La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este martes 3 de octubre una controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
SCJN permite distribución de libros de texto de la SEP
Con esta decisión, la dependencia educativa podrá iniciar con el reparto de los materiales a más de un mes de que comenzó el ciclo escolar 2023-2024.
La Primera Sala de la SCJN, por unanimidad, desechó la demanda de Chihuahua al considerarla «notoriamente improcedente». De esta forma quedó sin efectos la suspensión a los libros otorgada por el ministro Luis María Aguilar.
La Sala consideró que el estado de Chihuahua no tiene alguna atribución qué defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación, de ahí la improcedencia de su demanda.
El reparto de los libros de la SEP ha sido un tema prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido los nuevos materiales y ha criticado el «freno» que metió la Suprema Corte a su distribución en los estados de Chihuahua y Coahuila.
Incluso, el pasado lunes la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, acudió personalmente a la sede de la Corte para presentar pruebas a fin de resolver el asunto.
«Y lo de la visita (…) fue a presentar pruebas para que resuelvan lo del amparo de los libros de texto», dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa mañanera.
La decisión de la SCJN es un triunfo para el gobierno federal, que podrá continuar con la distribución de los libros de texto de la SEP en todo el país.
Por: Patricio Álvarez.