Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, denunció haber sido víctima de “secuestro exprés”, agresiones y robo durante una visita a la Central de Abasto de la Ciudad de México el miércoles por la mañana.
Cuevas explicó que la intención de su visita era compartir con los comerciantes y locatarios locales, pero que la administradora de la Central, Marcela Villegas Silva, se dirigió a ellos con groserías y les ordenó salir del lugar.
La alcaldesa con licencia señaló que más de cien individuos, a los que describió como “violentadores”, acompañaron a la administradora y no les permitieron salir del lugar. Afirmó que, como consecuencia, la situación se volvió violenta, hubo robos y lesiones, y algunos de los presentes fueron despojados de sus pertenencias.
También dijo que hubo violencia de género, ya que miembros de la comunidad LGBT que la acompañaban fueron agredidos y despojados de su ropa.
Cuevas anunció que presentarán una denuncia por secuestro exprés con el propósito de cometer delito de robo, así como una denuncia por abuso de autoridad en contra de las autoridades que ordenaron y ejecutaron las acciones.
La alcaldesa con licencia enfatizó que su visita tenía la intención de construir y dar propuestas, no de generar violencia, y que no se prestará a acciones violentas. Instó a las autoridades a trabajar para mejorar la calidad de la Central de Abasto y ofrecer mejores opciones a los capitalinos y visitantes.
Central de Abasto niega secuestro exprés y robo
La Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto emitió una tarjeta informativa en la que explicaron que el conflicto se originó cuando un pequeño grupo de comerciantes reclamó la presencia de Cuevas, alegando que estaba realizando actos proselitistas, y que esto desencadenó un enfrentamiento verbal que luego se tornó físico.
También informó que se retiraron cuatro motocicletas mal estacionadas y obstruyendo la vialidad, y que los vehículos utilizados por el equipo de Cuevas no tenían placas y portaban permisos provisionales del estado de Guerrero.
La Coordinación de Seguridad destacó que ninguna situación justifica la violencia.
Por: Patricio Álvarez