Por primera vez en la historia de México, una mujer podría convertirse en Líder del Ejecutivo, de frente a los comicios electorales próximos a celebrarse el 2 de junio de 2024.
Independientemente de los partidos políticos a los que representen y de que ésta no es la primera vez que una mujer contiende por la presidencia de México, la presencia de las candidatas representa una incansable lucha social que, durante décadas, las mujeres han impulsado no solo para la conquista de derechos, sino para lograr la equidad de género dentro de la política y la gestión del Estado.
El histórico hecho se perfila para sumarse a un historial de casos similares ocurridos en América Latina que, al menos desde la década de los 90, marcaron un precedente democrático y de feminización de la política latinoamericana.
Violeta Barrios: la primera presidenta de Nicaragua
Llegó a la presidencia de Nicaragua abanderada por la Unión Nacional Opositora (UNO). Con poco más del 54% del total de los votos, la periodista logró convertirse en una líder democrática en la región, pero también en la primera mujer en dirigir el gobierno de un país en todo el continente americano. Sentó bases importantes para la pacificación de Nicaragua, además de que encaminó a su país a un crecimiento económico al reducir la deuda exterior y la profesionalización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Mireya Moscoso y la recuperación del Canal de Panamá
El 2 de mayo de 1999 Mireya Moscoso se convirtió en la primera presidenta de Panamá abanderada por el Partido Arnulfista o Panameñista. Fue una figura trascendental en las negociaciones para la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos. Modernizó el sistema administrativo y las inversiones públicas, principalmente en programas sociales y rurales. La lucha contra la corrupción y la consolidación de la democracia fueron también ejes principales de su gobierno.
“Bachelet, estoy contigo”
Médica pediatra de profesión y militante del Partido Socialista de Chile, la líder política se convirtió en la primera presidenta del país en 2006 tras asumir distintos cargos de relevancia como Ministra de Salud y de Defensa Nacional. Fue dos veces Presidenta y, con un gabinete que se caracterizó por su paridad de género, logró mejoras en materia de empleo, educación, equidad de género, seguridad ciudadana, globalización, medio ambiente y ciudad.
Cristina Fernández de Kirchner
Asumió la presidencia de Argentina el 28 de octubre de 2007 al vencer en primera vuelta con el 45.29% de los votos. Entre las principales medidas de su gobierno destacaron los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, Agricultura, Seguridad, refuerzo del sistema de jubilaciones y pensiones, la ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas. En julio de 2010 promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, además de múltiples reformas en materia ambiental, energética y laboral.
El 2010, presidencias femeninas en Brasil y Costa Rica
Considerada por muchos como la heredera de Lula da Silva, Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta de Brasil en 2010. Con su ascenso al cargo ofreció continuidad a un proyecto de gobierno con refuerzo social y un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo enfocado en la estabilidad financiera y el medio ambiente.
En otra geografía latinoamericana, tras desempeñar cargos como ministra de Seguridad Pública y Justicia, congresista y vicepresidenta, Laura Chinchilla se convirtió en la primera presidenta del país centroamericano. Reformas policiales y judiciales figuraron como los ejes principales de la líder política; además de la promoción de los derechos de las mujeres, la protección de las infancias y un gobierno digital y abierto.
Xiomara Castro: el rostro de la política femenina en Honduras
El 27 de enero de 2022, Honduras por primera vez en su historia tuvo una Presidenta: Xiomara Castro, quien encabezará el gobierno del país centroamericano hasta 2026. Su administración tiene como ejes prioritarios la promoción de la soberanía popular, la igualdad económica y social, el respeto a las diversidades, la vinculación con los sectores populares, el pensamiento crítico, además del respeto a los derechos humanos, la seguridad, transparencia, el medio ambiente, el anti imperialismo, el anti-neocolonialismo y la solidaridad internacional.
El camino que han trazado las líderes políticas que asumieron el cargo de Jefas del Ejecutivo en sus respectivos países en América Latina, convergen en la equidad de género que cada una, desde sus trincheras e historias, han buscado forjar en el continente.
Te puede interesar: Mujeres que han buscado ser presidentas de Méxipolco
La paridad de género en cargos políticos importantes continúa siendo un barrera que México podría comenzar a derribar con la llegada de una mujer a la presidencia.