OMS autoriza segunda vacuna contra la malaria, más barata y accesible

Fecha:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el lunes una segunda vacuna contra la malaria, una decisión que podría ofrecer a los gobiernos una opción más barata y accesible que la primera inoculación contra la enfermedad parasítica.

Vacuna contra la malaria, más barata y accesible

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la decisión se tomó en base a la recomendación de dos grupos de expertos y que se recomienda su aplicación en niños en riesgo de contraer a la enfermedad.

“Como investigador de la malaria, yo solía soñar con el día en que habría una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos”, declaró Tedros.

La nueva vacuna, administrada con tres dosis, fue desarrollada por la Universidad de Oxford con ayuda del Serum Institute of India. Las investigaciones sugieren que tiene una eficacia de más de 75% y protege por lo menos durante un año, con una vacuna de refuerzo. Tedros dijo que la vacuna costará entre 2 y 4 dólares y que algunos países podrían tenerla el próximo año si se consigue el financiamiento.

Efecto positivo

La autorización de la nueva vacuna es un hito importante en la lucha contra la malaria, que es una enfermedad que causa más de 400.000 muertes al año, la mayoría de ellas en niños de África.

La nueva vacuna ofrece una opción más barata y accesible que la primera vacuna contra la malaria, que fue aprobada por la OMS en 2021. La primera vacuna, conocida como Mosquirix y elaborada por GSK, tiene una eficacia de apenas 30%, requiere cuatro dosis y funciona sólo para unos meses.

Impacto en África

La nueva vacuna podría tener un impacto significativo en África, donde se concentra la mayoría de los casos de malaria. Los expertos creen que la vacuna podría ayudar a reducir las muertes por malaria en África en un 30%.

Sin embargo, es importante señalar que la nueva vacuna no es una cura para la malaria. Los niños que reciben la vacuna aún pueden contraer la enfermedad, pero es menos probable que desarrollen una enfermedad grave.

Siguientes pasos

Los países que deseen utilizar la nueva vacuna deberán negociar un acuerdo de suministro con el Serum Institute of India. Se espera que los primeros envíos de la vacuna comiencen a llegar a los países en 2024.

La OMS también está trabajando para desarrollar una vacuna contra la malaria que sea aún más eficaz y duradera.

POr: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto