A menos de cinco meses de la justa olímpica, la CONADE ha confirmado el equipo de Tiro con Arco que representará a México en París 2024, y las grandes ausencias son dos figuras emblemáticas: Aída Román y Luis «Abuelo» Álvarez.
La noticia ha sorprendido al mundo deportivo mexicano, ya que entre ambos suman dos de las tres medallas que el país ha conseguido en tiro con arco en la historia de los Juegos Olímpicos: la plata de Aída Román en Londres 2012 y el bronce del «Abuelo» Álvarez en Tokio 2020. La tercera medalla, también en Londres 2012, la ganó Mariana Avitia, quien tampoco estará presente en París.
También te puede interesar: Finaliza la restauración de estructura de madera de la nave de Notre Dame de París
El equipo que competirá en París 2024 está encabezado por Alejandra Valencia, medallista de bronce en Tokio, junto a Ana Paula Vázquez, quien irá a su segunda justa olímpica, y la debutante de 17 años, Ángela Ruiz.
En el equipo varonil, Matías Grande es el único que tiene su lugar asegurado, mientras que Javier Rojas y Bruno Martínez buscarán el boleto por equipos en el Campeonato Panamericano de Medellín.
Las ausencias de Aída Román y el «Abuelo» Álvarez son una señal del crecimiento que ha tenido el tiro con arco en México en los últimos años. La nueva generación de arqueros está lista para tomar el relevo y buscar superar las hazañas de sus predecesores.