El 2 de octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Andrés Roemer, exdiplomático mexicano, había sido detenido en Israel y sería extraditado a México. Roemer está acusado de acoso sexual y violación por más de 60 mujeres.
Roemer huyó de México en 2021, después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) girara una orden de aprehensión en su contra. La Interpol emitió una ficha roja en su contra, lo que lo convirtió en un fugitivo internacional.
La detención de Roemer es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de sus abusos. Es también una señal de que el gobierno de México está comprometido con la lucha contra la violencia de género.
La exigencia de extradición de Tomás Zerón
En su anuncio sobre la detención de Roemer, López Obrador también hizo un llamado al gobierno de Israel para que extradite a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Zerón es acusado de torturar a detenidos durante la investigación del caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes fueron desaparecidos en 2014. El gobierno de México solicitó su extradición en 2019, pero las autoridades israelíes se han negado a entregarlo.
López Obrador dijo que ha enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel para exigir la extradición de Zerón. El presidente mexicano calificó el caso como una «violación a los derechos humanos» y dijo que es importante que Zerón sea juzgado en México.
La detención de Roemer y la exigencia de extradición de Zerón son dos eventos importantes en la lucha contra la impunidad en México.
La extradición de Roemer es un paso importante para que las víctimas de sus abusos puedan obtener justicia. La extradición de Zerón sería un paso importante para que los responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa rindan cuentas.
Estos casos muestran que el gobierno de México está comprometido con la lucha contra la impunidad, incluso cuando se trata de casos que involucran a personas que han huido del país.