El Nobel de Medicina es para Katalin Karikó y Drew Weissman, padres de la vacuna contra el COVID-19

Fecha:

Sus investigaciones permitieron desarrollar vacunas eficaces de ARNm contra el coronavirus, y arrojaron luz sobre la inmunización de otras enfermedades.

Katalín Karikó y Drew Weissman fueron galardonados por sus aportes en la tecnología del ARN mensajero, un avance que permitió desarrollar en tiempo récord las vacunas que frenaron la pandemia de COVID-19.

La embajada de España en Hungría escribió en sus redes sociales «Nuestras más sinceras felicitaciones para la bioquímica de origen húngaro, Katalín Karikó, a quien la Academia sueca ha concedido hoy el Premio Nobel de Medicina y quien fuera distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2021»

Como profesora asistente en la Universidad de Pensilvania, inició un proyecto de investigación junto al doctor Weissman centrado en la interacción de los diferentes tipos de ARN con el sistema inmunológico. Y la colaboración dio sus frutos en 2005 -15 años antes de la pandemia-, cuando descubrieron que, al incluir modificaciones de base en el ARNm, se podía abolir por completo la respuesta inflamatoria de estas vacunas.

Karikó y Weissman habían continuado publicando estudios que demostraban el potencial de estas vacunas, y finalmente, en 2020, en un contexto de incertidumbre y prisa, se diseñaron dos modelos de inyección de ARNm que presentaron un 95% de efectividad contra el virus.

La información fue publicada en la Revista National Geographic España.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto