La presencia de las mujeres en la vida política ha ido en aumento con el paso de los años y se ha nutrido poco a poco, reflejo de esto es que actualmente 9 mujeres gobiernan en los estados al mismo tiempo.
Sin embargo, México ha sido gobernado solo por hombres, nunca ha existido una presidenta; esto no significa que no se haya intentado. Al menos 6 mujeres han buscado el cargo hasta el sexenio pasado (2018-2024); para las elecciones presidenciales de este año, se sumarán otras dos candidatas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Rosario Ibarra de Piedra
Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en cuyos comicios resultaron ganadores José Luis López Portillo y Carlos Salinas de Gortari. Ella se unió a los reclamos en señalamiento de un presunto fraude electoral.
Cecilia Soto y Marcela Lombardo Otero
En las elecciones presidenciales de 1994, por primera vez en la historia de México participaron dos mujeres en la contienda: Cecilia Soto, quien fue abanderada del Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo, abanderada del Partido Popular Socialista (PPS).
Patricia Mercado
Actualmente senadora por Movimiento Ciudadano, buscó la Presidencia de la República del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en las elecciones de 2006. En estos comicios compitió frente a Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado y Roberto Campa Cifrián.
Josefina Vázquez Mota
En las elecciones de 2012, Josefina Vázquez Mota intentó buscar el cargo por el PAN, donde la actual senadora se convirtió en la primera candidata mujer que el partido impulsó para buscar la Presidencia.
Margarita Zavala
Renunció a su militancia de más de 30 años en el PAN por desacuerdos con la dirigencia nacional en 2018 y, tras la designación de Ricardo Anaya como candidato presidencial, anunció su intención de buscar la Presidencia como candidata independiente en las elecciones de ese año. Logró reunir las firmas para su postulación como candidata independiente, pero se retiró de la contienda afirmando “congruencia”.
La oportunidad para que una mujer llegue a la Presidencia en México se vuelve a presentar en las elecciones del 2 de junio de 2024, donde 2 de las 3 personas participantes son mujeres.
Te puede interesar: Mujeres en la política: Una breve historia de México
De acuerdo con los últimos análisis sobre preferencia electoral, la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, que lleva como candidata a Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias con el 68% de la intención de voto: una ventaja de 42 puntos sobre la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD, que tiene como candidata a Xóchitl Gálvez y obtuvo el 26%