Las más de tres mil protestas que se realizan cada año en la Ciudad de México dejan pérdidas millonarias para comercios asentados en los corredores más concurridos de la capital.
Protestas dejan pérdidas millonarias
De acuerdo con la Cámara de Comercio (CANACO) de la CDMX, una movilización multitudinaria por la que se cierran comercios en un lapso de dos horas provoca pérdidas por ventas no realizadas superiores a los 17 millones de pesos.
Sin embargo, organizaciones como el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) estiman que estas pérdidas pueden alcanzar los 100 millones de pesos por día de manifestación.
Datos de la Secretaría de Gobierno de la CDMX señalan que en los últimos años la mayoría de las protestas sociales se realizaron en forma de concentraciones de personas o bloqueos; mientras que las de mayor magnitud son las marchas que, desde hace más de una década, se han visto infiltradas por grupos radicales denominados como “anarquistas”, que se encargan de reventar las movilizaciones y realizar destrozos.
Son los negocios y establecimientos ubicados en el corredor Reforma, Avenida Juárez y en calles como 5 de Mayo con dirección al Zócalo –ruta por donde transitan cerca del 50% de las manifestaciones en la capital– los que suelen recibir mayores daños por marchas que se realizan periódicamente como las del 26 de septiembre, 2 de octubre y 8 de marzo.
Comercios cumplen con los protocolos de cerrar sus negocios para evitar daños
El presidente de la CANACO, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, cuestionó que aunque los comercios cumplen con los protocolos de cerrar sus negocios para evitar daños, los locales son atacados sin que las autoridades locales intervengan.
La Cámara de Comercio local, recalcó que el gobierno capitalino no puede dar el mismo mensaje de ausencia en las próximas marchas.
Es importante que el gobierno capitalino tome medidas para proteger a los comercios de las protestas sociales, ya que las pérdidas millonarias que estas ocasionan pueden afectar la economía de la ciudad y de los comerciantes.
También es importante que se tomen medidas para evitar que las protestas sean infiltradas por grupos radicales que realizan actos violentos, ya que estos actos dañan la imagen de las protestas legítimas y dificultan la búsqueda de soluciones a los problemas que se manifiestan.
Por: Patricio Álvarez.