Hacks contra la violencia hacia las mujeres en México (Parte 3) 

Fecha:

En nuestra entrega anterior te hablamos sobre las Olas del Feminismo y la importancia de aprender a situar en qué momento histórico nos encontramos, cuáles son los pendientes que todavía existen y hacia dónde estamos caminando.

El día de hoy se celebra, internacionalmente, el “Día Mundial de las Mujeres Trabajadoras”: una lucha que visibiliza los muchos pendientes que aún existen en materia de igualdad a favor de las mujeres desde distintos campos: las ciencias, la cultura, la economía, la política. 

Miles de mujeres están saliendo a las calles, desde el día de ayer, para protestar no solo a favor de sí mismas y las suyas más cercanas, sino también por aquellas que, sin conocer y siendo lejanas, también son mujeres: las mujeres francesas que, defendiendo el derecho a la soberanía de Palestina, hoy se están enfrentando al conservadurismo pro-colonialista israelí.

Te puede interesar: AMLO pide a las manifestantes del 8M no cubrirse el rostro y “dar la cara”

Una razón importante para salir a marchar de igual forma es el cuidado de nuestra salud mental. Defenderlo como un derecho implica, también, ser cuidadosas en la manera en la que vamos a ejercerlo como parte de nuestra jornada de protesta el día de hoy. 

Psicólogas, organizaciones y terapeutas feministas han señalado la importancia de que generemos protocolos de autocuidado de la salud mental antes, durante y después de las marchas. Todos incluyen, en algún momento, colectivizar la gestión emocional, hablar y posibilitar la dinamización, antes que el silenciamiento, de los sentires.

Por eso, te invitamos a que, luego de presenciar (si no pudiste ir por cualquier razón) o habitar la marcha, puedas rodearte de las mujeres de tu confianza y platicar, abrazar y cuidar, de forma colectiva, las emociones posteriores a un evento como el que estamos por presenciar.

Desde La Torre News, como parte de este especial sobre el 8M, te sugerimos sentarte a ver una película y, posteriormente, organizar una jornada de discusión y encuentro sobre alguna de las siguientes seis películas que, consideramos, hablan desde una perspectiva crítica, pero también esperanzadora, sobre la lucha por los derechos de las mujeres.

La Torre News trae para ti contenido especial relacionado con el 8M, sus nortes y sus causas. Las razones por las que continúa vigente; las que hacen que el mensaje no pueda, ni deba, desdibujarse en medio de candidaturas, marketing y publicidad que, sin embargo, siguen sin poder remediar la realidad: 11 mujeres asesinadas cada día en nuestro país. 

Nuestra tercera entrega: 6 películas para ver con tus amigas después de la marcha.

Persépolis (Marjane Satrapi)

En la década de los 70, Marjane Satrapi es una niña iraní que, junto con su idealista familia, ve cómo los fundamentalistas toman el control de su país. A medida que crece, Marji se rebela contra las injusticias de los fundamentalistas islámicos, que dominan al pueblo iraní.

La bicicleta verde (Haifaa al-Mansour)

Basada en la vida de una sobrina de la directora, cuenta la historia de Wadjda, una niña de diez años condenada a vivir en una sociedad tradicional en la que incluso montar en bicicleta está prohibido. A pesar de todo, es una niña divertida.

Las sufragistas (Sarah Gavron)

Año 1912, las mujeres británicas llevan años reclamando pacíficamente el derecho al voto, pero siempre han sido ignoradas. Es entonces cuando el movimiento sufragista cambia la vida de la trabajadora y madre Maud Watts. Enfrentándose a la creciente acción policial, Maud y las sufragistas pondrán en juego sus trabajos, familia y vida por una causa.

Bar Bahar (Maysaloun Hamoud)

Laila, una abogada y Salma, una DJ, conocen a Noor, una estudiante informática. Las tres chicas son compañeras de cuarto y disfrutan la vida en Tel Aviv, en contraste con las limitaciones en los hogares de cada una.

Ellas hablan (Sarah Polley)

En 2010, ocho mujeres de una colonia menonita aislada en el oriente boliviano luchan por reconciliar la realidad de su fe después que se revela que los hombres de su comunidad drogaron y violaron a varias mujeres durante años.

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)

Marianne es una pintora que recibe un encargo muy especial: retratar a Héloïse, quien acaba de salir del convento y va a casarse. Este retrato de bodas tiene que realizarse sin que ella lo sepa, por lo que Marianne la investigará a diario.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto