Aunque representan menos del 30% de cientistas en el mundo, las mujeres desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología.
Las mujeres han progresado en la educación durante las últimas décadas, logrando que en muchos países puedan acceder no solo a la educación básica, sino a niveles de licenciatura y posgrado. En México y Latinoamérica han existido un gran número de mujeres que han hecho importantes aportaciones al ámbito científico; sobre todo, que han impulsado y sentado las bases por una equidad en este ámbito.
Te puede interesar: ¡Barbie se inspira en mujeres que inspiran!
Matilde Montoya (México)
Fue la primera médica mexicana. A sus 24 años solicitó su inscripción a la Escuela Nacional de Medicina. A partir de un decreto que emitió el presidente Porfirio Díaz para que le realizaran su examen profesional. El 24 de agosto de 1887 se recibió de médica partera.
María Teresa Gutiérrez (México)
Aportó un nuevo enfoque en la geografía. Fue la primera que propuso el cambio de los estudios demográficos hacia un enfoque de geografía poblacional, en el que se incluyeran factores humanos y físicos para comprender de una manera más amplia la evolución de la población. En sus estudios de hace 50 años, señaló que la Ciudad de México estaba creciendo en forma desordenada, previendo muchos de los problemas que ahora se intentan resolver.
Andrea Gamarnik (Argentina)
La oriunda de Argentina ha realizado importantes avances sobre la biología molecular de los virus de dengue y zika y lideró el desarrollo de las primeras pruebas serológicas argentinas para la COVID-19, según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del país latino.
Karen Hallberg (Argentina)
Fue reconocida con el premio internacional L’Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia en 2019 por el desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica, según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. La Unesco destacó que las aplicaciones creativas e innovadoras de los métodos llevados a cabo por Hallberg constituyen una contribución fundamental al entendimiento de sistemas nanoscópicos y de nuevos materiales.
Nubia Muñoz (Colombia)
Es médica de la Universidad del Valle de Colombia, becaria de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos y del Centro Internacional para Investigación del Cáncer, en Francia; en este último desarrolló su trabajo como epidemióloga, estudiando los tipos de cáncer que más afectan a las poblaciones empobrecidas.
Te puede interesar: Katya Echazarreta: mexicana en el espacio
El valor de las mujeres de América Latina dentro del desarrollo científico ha sido imprescindible. Hay más de 50 mujeres en el continente latinoamericano que están brindado nuevas perspectivas para el progreso de la humanidad.