AMERICAN FICTION
¡FUCK! ES LA OBRA MÁS INTELIGENTE EN MUCHO TIEMPO
Y es tan inteligente que no le hace daño la mediocre actuación del protagonista
Monk es un escritor negro (nos referimos a su color de piel) que no ha encontrado el éxito por no escribir “novelas tan negras”, es decir, que aborden en fondo y forma las temáticas afroamericanas… hasta que un día dice: WHAT THE FUCK? y decide burlarse del medio editorial, del público y de sus colegas escritores. Esto sucede en medio de una terrible crisis familiar y de personalidad, por lo que Monk tiene que enfrentar un reto aún mayor.
Fascinante obra con una idea central muy inteligente y una construcción del guion desarrollada de forma magistral. Destaca el tema social sobre lo que deben consumir los “afroamericanos” para que eso les sea entregado, un discurso añejo y que aquí aprovechan para satanizarlo, con humor e inteligencia.
La historia nunca deja de avanzar y cada escena hace que todo evolucione. El final es sorpresivo y cierra magistralmente la historia.
La única falla es la actuación del principal, parece que el director no logró arrancarle alguna expresión o reflejo de acuerdo a la historia. Siempre se mostró lacónico o inexpresivo y su lenguaje corporal fue mínimo, llegando a ser aburrido. Aun así la obra se mantiene sólida y no tiene momentos bajos o aburridos.
Urgen más películas así, con una sólida idea, un impecable guion, una gran realización y que sepan correr riesgos y superarlos.
American Fiction tiene quizás el guion más sorpresivo que debe ser un fuerte contendiente para llevar el gran reconocimiento dorado. O por lo menos inspirar a los escritores a escribir historias poderosas.
Irónicamente Jeffrey Wright está nominado a mejor actor. No nos sorprenda que la Academia le de la estatuilla por aquello de la equidad. Sabrá dios.
Calificación: 9.5
FERRARI
Quizás le faltaron más autos en acción y menos dramas
Enzo Ferrari, dueños y fundador de la escudería de autos que lleva su nombre, enfrenta unas infernales semanas en la que se le mezclan problemas con su escudería y su posible quiebra, cambio de pilotos, la castrante prensa, el enfrentar la Carrera de las Mil Millas y además tiene que tolerar a su tormentosa esposa que le cuestiona el tener un hijo fuera del matrimonio. Ahora se comprende lo poco carismático y amable de Enzo.
El primer tercio de la historia es lento y podría parecer una muy añeja telenovela. El último tercio reivindica la historia al hacer una mezcla de las carreras con los problemas personales de Enzo, logrando un buen contrapunto.
Y esa es la parte que más se disfruta, la emoción de la velocidad, los pilotos jugándose la vida en autos con muchas carencias de seguridad, los rebases tanto en el campo como en los pueblos… ahí es donde la cinematografía es fascinante y el efecto es totalmente emocionante.
La escena del accidente es literalmente arrolladora y se lleva la película por su espectacularidad e impacto.
Aunque al final la historia se reivindica y queda en un punto alto, si le faltó más acción de los autos.
CALIFICACION: 7.5
Próximamente…
Después de los Premios… el show debe continuar.
@2abrahamck
@segunmiencuesta