Organizaciones feministas han denunciado nueva arremetida antiderechos desde el Legislativo peruano, luego de que la Comisión de la Mujer del Congreso diera luz verde a un anteproyecto que propone el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
#ALERTA 🔴 | El Congreso sigue amenazando los derechos de las mujeres al intentar eliminar el MIMP. La Comisión de la Mujer y Familia, liderada por #MilagrosAguayo, busca aprobar el PL N° 6588. Esta agenda va en contra de la igualdad y niega los derechos de las mujeres. pic.twitter.com/t4dq6RzYiC
— Flora Tristán 🇵🇪 #NoMásRetrocesos (@CMPFloraTristan) February 21, 2024
La iniciativa fue planteada por la presidenta del grupo parlamentario, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), diputada que defiende ideas misóginas y difunde desinformación sobre el aborto terapéutico: “Con esta ley, buscamos reafirmar el papel central de la familia en nuestra sociedad y garantizar una atención integral a todas las poblaciones vulnerables”, dijo en redes sociales.
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) denunció que la propuesta fue aprobada “sin que fuera transmitida por ningún canal” oficial del Congreso, lo que “resulta preocupante porque afecta gravemente la vida de las mujeres en su diversidad al perpetuar la violencia y discriminación; es un claro retroceso para los derechos humanos reconocidos en el país”.
La organización exigió “firmemente al Congreso que no invisibilice a las mujeres y que no asuma atribuciones y competencias distintas a las que el marco legal le concede, de lo contrario estaría vulnerando el principio de separación de poderes previsto en la Constitución”.