El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad su plan de trabajo y el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates, en el que se prevén realizar tres debates presidenciales, uno más de los que se contemplan en la ley.
La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, señaló que dichos ejercicios democráticos tendrán un enfoque ciudadano.
«El objetivo será garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto. Buscaremos formatos más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas, así como la mayor difusión posible», señaló.
La consejera señaló que los debates son una valiosa fuente de información para que los mexicanos tomen la mejor decisión en su voto sobre quien debería ocupar un cargo de elección popular.
De acuerdo con el plan de trabajo se establece que los tres debates para la Presidencia se llevarán a cabo:
- Primer debate en marzo de 2024
- Segundo debate en abril de 2024
- Tercer debate en mayo de 2024
El INE señaló que promoverá y ayudará en la organización de otros debates para otros cargos de elección popular, conforme lo señala el artículo 310 del Reglamento de Elecciones.
Además se dio a conocer que con el establecimiento de estas fechas, es el inicio oficial de los trabajos y las actividades que el INE tendrá que realizar, a lo largo de los próximos ocho meses rumbo a las elecciones.
La aprobación del plan de trabajo para los debates presidenciales es un paso importante para garantizar que los mexicanos tengan acceso a información relevante sobre los candidatos y sus propuestas. La decisión de realizar un debate adicional es una buena noticia, ya que permitirá a los candidatos profundizar en sus planteamientos y responder a las preguntas de los ciudadanos.
Es importante que los debates sean organizados de manera imparcial y que se garantice la participación de todos los candidatos. Los debates son una oportunidad para que los ciudadanos conozcan a los candidatos y formen su propio criterio sobre quién es la mejor opción para el país.