En México, para muchos jóvenes independizarse de sus padres es una meta importante. Sin embargo, no siempre es posible, ya que hay muchos factores que se deben considerar, como el costo de vida, el nivel de ingresos y las oportunidades laborales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edad promedio en la que los jóvenes dejan de vivir con sus padres es a los 28 años y 9 meses. Esto significa que, en promedio, los jóvenes mexicanos se independizan más tarde que en otros países desarrollados.
Hay varios factores que contribuyen a la edad tardía de la emancipación en México. Uno de ellos es el costo de vida, que es alto en las principales ciudades del país. Además, el nivel de ingresos de los jóvenes es relativamente bajo, lo que les dificulta ahorrar para una renta.
Otro factor que influye es la cultura mexicana. En general, los padres mexicanos son muy protectores de sus hijos y suelen apoyarlos económicamente hasta que se casan o tienen hijos.
La edad promedio de independización de los jóvenes en México está aumentando. Esto se debe a una serie de factores, como el costo de vida, el nivel de ingresos y la cultura mexicana.
Claudia Lara, una joven de 25 años que se independizó recientemente, contó su experiencia. Ella decidió vivir bajo el concepto de “Co-Living”, en el que se comparten los gastos con otros jóvenes. Claudia dijo que la adaptación tras dejar de vivir con sus papás no fue fácil, pero se siente orgullosa de haber cumplido una de sus metas.
Por: Patricio Álvarez