Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Hoy en día aún existen diversos factores y prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios básicos de salud a las mujeres para la interrupción del embarazo y, por supuesto, la atención posterior a dicha práctica. La criminalización, la reducción de la disponibilidad de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, son factores que impulsan a millones de mujeres a realizarse abortos inseguros, sin el tratamiento esencial para su recuperación.
El activismo feminista ha contribuido en gran medida al reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, logrando importantes avances al respecto. No obstante, al día de hoy, la interrupción del embarazo aún se traduce en enfrentar estereotipos y prejuicios por parte de las instituciones estatales o, peor aún, en cárcel o muerte.
En México se permite un acceso parcial al aborto, en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, y a raíz de la resolución del tribunal se aprobó en Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes, este último hace apenas una semana gracias a un amparo también de Gire.
Pero existen estados que se resisten a escuchar a las mujeres a escuchar a la SCJN, específicamente los congresos locales, un gran ejemplo de discriminación jurídica es Durango, un Estado conservador liderado políticamente por antiderechos y fachos.
Las feministas duranguenses hicieron una gran labor presentando la primera iniciativa popular para despenalizar el aborto en el Estado, reunieron más de 7 mil firmas en una jornada de recolección y concienciación social político-social que duró alrededor de un mes, algo histórico en el Estado.
Pero los traidores de los diputados de la derecha y uno que otro perdido de la izquierda votaron en contra de esta iniciativa ciudadana; pero que podíamos esperar de una legislatura llena de dinosaurios políticos y marionetas del sistema, esos que los obligaron a través de un decreto por parte del gobernador para concretar el matrimonio igualitario, lucha que colectivos LGBTTTIQ+ tenia años buscando sin respuesta.
El diálogo se despenalizó , las colectivas como pueden y con recursos propios ayudan con información a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos, aún en la clandestinidad por culpa de un gobierno insensible y doble moral.
Pero la lucha continúa hasta que en Durango y todo México la dignidad se haga costumbre, resistir y nunca desistir.
Saquen sus pañuelos verdes hermanas: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Por: Delia Enriquez