En nuestra entrega anterior te contábamos que, a raíz del caso Campo Algodonero, en el que el Estado mexicano fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reconocer su corresponsabilidad en el asesinato de mujeres por razones de género, la que sería considerada la “Cuarta ola del feminismo” fue inaugurada en nuestro país: la lucha contra la violencia sexual y la explotación económica.
Las “Olas del Feminismo” han sido una forma de identificar la lucha histórica del movimiento en torno a los derechos de las mujeres. A nivel académico, la “ola” como concepto ha sido utilizado por la Historia y la Sociología para hacer referencia a la fuerza con la que un movimiento social irrumpe en la vida pública y moviliza tanto conversaciones, como acción colectiva, en favor (o detrimento) de sus causas.
Un movimiento puede constar de varias “olas” y, en cada una, visibilizar diferentes luchas. Las diferentes olas o etapas del feminismo reflejan las principales coyunturas históricas y el avance propio de las mujeres como sujetas políticas. En la primera se luchó por el derecho al voto; en la segunda, por los derechos sexuales y reproductivos; la tercera fue la de la interseccionalidad y la cuarta, la de la violencia sexual y la explotación económica.
La lectura crítica de los Derechos Humanos alrededor del mundo indica que los derechos son indivisibles e interdependientes, razón por la que sería importante reflexionar si el hecho de que cada ola haya existido, en realidad logró que cada derecho pudiera ser garantizado; o si bien, las demandas pendientes se hacen cada vez más grandes y obstaculizan la concreción plena de “los nuevos derechos” en la palestra pública:
¿Cómo lograr que las mujeres podamos acceder a salarios justos, sin explotación económica, si todavía en muchos lugares seguimos sin poder votar? ¿Cómo acceder a vidas sin violencia sexual si, hoy, seguimos luchando para pacificar una sociedad en la que los varones nos están matando? ¿Cómo garantizar paridad sustantiva en las filas de la política partidista si, como sociedad, aún creemos que las mujeres no pueden hacer política?
Te puede interesar: Las mujeres seguimos haciendo historia: Margarita González Saravia
Necesitamos herramientas para entender lo que ha pasado. Símbolos para recordar lo que hemos sido. Rituales para replantearnos, cada vez que lo necesitamos, hacia dónde estamos caminando. Historia para transformar la realidad; realidad para no olvidar nuestras historias y, como dice una de las frases que seguramente veremos presente en la próxima marcha del 8M: “Defender la alegría y organizar la rabia”.
La Torre News trae para ti contenido especial relacionado con el 8M, sus nortes y sus causas. Las razones por las que continúa vigente; las que hacen que el mensaje no pueda, ni deba, desdibujarse en medio de candidaturas, marketing y publicidad que, sin embargo, siguen sin poder remediar la realidad: 11 mujeres asesinadas cada día en nuestro país.
Nuestra segunda entrega: 10 rolas para entender las razones del feminismo.
1. Vivir Quintana | “Te mereces un amor”
Cantémosle a la posibilidad de construir amores en dignidad.
2. La Muchacha | “No me toques mal”
Dejemos de normalizar, y romantizar, la violencia sexual.
3. Lido Pimienta | “La victoria”
Abracemos el encuentro de las mujeres con su autonomía.
4. Masta Quba, Rebeca Lane, Audry Funk feat La Negra MeXa | “Chismecito”
Construyamos entornos más seguros desde el encuentro entre mujeres.
5. Julieta Venegas | “Ese camino”
Retomemos el pasado como un punto de partida, no de vergüenza, para lo que podemos ser.
6. MARICA, Dania Neko, Masta Quba, La Deyabu | “Esta marea”
Vinculemos las luchas por derechos: construyamos realidades dignas para todas las personas.
7. “Mujer lunar”, Rebeca Lane
No olvidemos de dónde vienen las razones de nuestras luchas.
8. Histriónicas Hermanas Hímenez | “Destruyamos las mujeres al poder”
En un contexto feminicida, aprendamos a identificar de dónde viene y cómo se comporta la violencia.
9. Rebeca Lane, Miss Bolivia, Ali GuaGua | «Libre, atrevida y loca»
Construir mejores realidades implica nombrar contra qué estamos luchando.
10. Silvana Estrada | «Clandestina»
11 mujeres son asesinadas cada día en México. Muchas mujeres son forzadas a huir, y migrar, en medio de esta realidad. No olvidemos. Promovamos otro país, y referentes, para toda América Latina.