Luego de que ayer fuera encontrado el último militar de siete desaparecidos desde el 20 de febrero pasado en playas de Baja California, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Rosas informó que el militar a cargo del grupo de soldados es investigado por desobediencia y abuso de autoridad.
El 20 de febrero de 2024 se informó que 11 militares fueron arrastrados por la corriente del mar de Ensenada: 4 lograron salir con vida; sin embargo, otros siete se perdieron entre el agua y, el día de ayer, terminaron de rescatarse por la Secretaría de Marina (Semar), todos sin vida.
El titular de la Sedena informó que la carpeta de investigación se inició «por desobediencia, porque hay procesos o procedimientos que se deben tomar en consideración y están establecidos para llevar un adiestramiento».
Rosas explicó que la investigación es también «por haber generado la muerte de estos elementos, pues hay abuso de autoridad, causando la muerte, que así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir a la jurisdicción federal y no podrá ser atendido por la jurisdicción militar».
Te puede interesar: Localizan cuerpo de último militar desaparecido en Baja California
Por otra parte, el titular de Sedena informó que el único detenido se encuentra en Tijuana, «y está en el proceso de tener su audiencia y determinar el juez militar la parte correspondiente». A pregunta expresa acerca de si se trató de una novatada, Luis Cresencio Sandoval dijo que se investiga el motivo de dicha actividad.