En el marco de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mostró el llenado de 200 extintores que utilizarán los policías para sofocar conatos de incendio durante la manifestación.
Esta medida fue muy criticada en redes sociales: usuarios consideran que esta medida no expresa respeto a la libre manifestación; otros, quienes apoyan las medidas, afirmaban que el contenido de estos extintores “debería contener sustancias tóxicas para que se deje de vandalizar”.
Agradecemos a la @CDHCMX el habernos acompañado en la supervisión del llenado de los extintores que serán utilizados en caso de conatos de incendio, presencia de objetos explosivos o sustancias inflamables durante la marcha del #8M
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) March 4, 2024
La Policía de la CDMX tiene el compromiso de… pic.twitter.com/mk3xAzsFRY
La SSC declaró entonces que el polvo químico seco que contienen los extintores no es tóxico al contacto con la piel y que el proceso de relleno y etiquetado se realiza bajo la NOM-154, la cual regula los estándares de equipos contra incendios. La dependencia también afirmó que, a esta manifestación, la actuación policial será por parte de mujeres policía y su uniforme consta, únicamente, de: casco, escudo y extintor.
Al momento del abastecimiento de los extintores se encontraba presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como de Asuntos Internos de la SSC, quienes verificaron las condiciones físicas de los cilindros y el uso correcto del polvo que se utiliza en el llenado de los mismos.
En la marcha de 2021, elementos de la SSC fueron denunciados por presuntamente hacer uso de extintores cuyo contenido afectó la salud de las manifestantes, especialmente un gas de característica picante que fue motivo para la intervención de paramédicos. A partir de esa fecha, se garantiza la protección de su salud en las medidas de seguridad implementadas.