Cambia la Narrativa

Fecha:

Estudios en el Extranjero, Oportunidades y Retos

Estudiar en el extranjero ya sea como un estudiante de intercambio o para estudios superiores de Maestría y Doctorado puede estar lleno de muchos retos pero también de oportunidades para el futuro.  

De acuerdo con la base de datos de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el  2021 más de 51 mil estudiantes mexicanos salieron del país para completar un estudio de grado o posgrado en el extranjero. 

Cabe destacar que durante el 2021 todavía se estaba viviendo bajo la pandemia global por el Covid-19, lo cual hizo que se reducirá el número de estudiantes viajando al extranjero en comparación a años previos. 

Aquí su escritora se incluye como uno de ellos. Y esta es la razón por lo que la columna del día de hoy la quiero enfocar en como fue el proceso para estudiar en el extranjero con una serie de pasos y consejos que te ayudarán en el futuro si tienes la intención de salir a completar algún programa educativo. 

Como paso número uno debes fijarte una meta de a dónde (que país) quieres ir a estudiar, (ya sea un programa de intercambio por un semestre ó para una maestría o doctorado). Pongamos un ejemplo; supongamos que te quieres ir a Alemania a estudiar, porque te gusta el país, te sientes identificado con su cultura, idioma, o simplemente porque ofrece los mejores programas para ti. Si estas convencido enfócate en ir ahí y no lo pienses más. 

Entonces aquí es cuando te enfrentas al reto y paso número dos, una vez que ya decidiste a que país quieres ir, lo siguiente será enfocarse a los programas que ofrece ese país que estén relacionados con tu carrera. En mi caso yo ya me había graduado de la Lic. de Comunicación, ya había trabajado por 2 años y estaba buscando un programa de maestría en el extranjero, entonces me concentre en programas relacionados con comunicación o ciencias afines como ciencias sociales, política, sociología etc. en el país que ya había elegido como mi primer destino. 

Nota: muchas veces pasa que quires ir a un lugar como mencionamos antes Alemania, pero resulta que existe una mejor oportunidad para ir a Canadá que Alemania. En este caso te recomiendo que valores que es lo que más te conviene y no te cierres a ir a otro país sólo porque no estaba contemplado en tus planes. Muchas veces te puedes sorprender lo tanto que llegas a aprender de ese nuevo país.

Posteriormente, como paso número tres, una vez que ya hayas decidido el país a  dónde quieres ir y el programa que más te conviene, lo que que sigue es enfocarse en los “requisitos” esta parte será primordial para lograr tu objetivo y el reto principal. Probablemente sí ya haz intentado aplicar con anterioridad a otro programa sabrás que esta parte es muy laboriosa y requiere de constancia. Lo principal, para casi todos los programas que NO tengan como idioma oficial el español será que tengas un buen nivel de inglés. (Ojo, incluso si en el país elegido se habla español como lengua oficial, también te pueden pedir inglés) así que te recomiendo que ya tengas preparados tus certificados de idioma ó que ya estes en la búsqueda de hacerlos lo más pronto posible. Esto principalmente para que no pierdas tiempo haciendo las certificaciones correspondientes. Nota, dependiendo del programa y de la universidad te pueden  pedir niveles diferentes de inglés pero comúnmente debe ser un score mínimo de 5.5 en IELTS, o 71 puntos en el TOEFL iBT, y 543 puntos para el TOEFL iTP, que corresponde a un nivel B2. 

Paso número cuatro, si por algún motivo cumples con todos los requisitos pero tú situación económica es un limitante esto puede ser el mayor reto y el más preocupante. Pero no te preocupes siempre busca becas impartidas por el gobierno mexicano. Uno de los portales más conocidos es el sitio website del CONACYT, ahí encontraras muchos programas, de a cuerdo a tu carrera en el país deseado. También  muchas veces puede haber programas de becas con el ayuntamiento de tu ciudad,  convenios entre el país receptor y el país invitado ó convenios con tu propia escuela, entonces date a la tarea de buscar becas siempre que tengas tiempo. Recuerda que el tiempo es muy valioso porque si se te pasan las convocatorias muchas veces tienes que esperar entre 6 meses y 1 año para poder volver a aplicar. Entonces te recomiendo que empieces tu proceso de búsqueda al menos con 6 meses de anticipación.  En mi caso esto fue lo que pasó, cuando yo me fui a estudiar mi maestría eran tiempos de pandemia y el CONACYT canceló todas becas enfocadas a las ciencias sociales y sólo de priorizaron las carreras en ciencias de la salud o naturales, por lo que la que tuve que buscar otras alternativas con becas que ofrecía el ayuntamiento de mi ciudad. 

Te vas a dar cuenta de que hay muchas oportunidades y becas muy buenas que te pueden ayudar a cumplir tu sueño. Sólo no te canses de buscar. Otra alternativa es que consigas patrocinio por parte de una organización o préstamo bancario. En este caso te recomiendo mirar la oportunidades que ofrece la Fundación Mexicana para la Educación la Tecnología y la Ciencia (FUNED). 

Mi último consejo es no te desanimes, Cambia la Narrativa hacia nunca te rindas por cumplir tu metas. Estudiar en el extranjero es un proceso complejo y que requiere de mucho esfuerzo, pero todo se logran con perseverancia y paciencia. ¡Éxito! 

Por: Susana Peñaloza Gómez
M.A. NGO Studies, South Korea.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto