Decenas de civiles murieron la tarde de este domingo en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Sin poder llegar a contarlos debido al miedo, personal del Ministerio controlado por el grupo islamista Hamas, afirman que fueron decenas de personas, además de varios heridos. Afirman que el ejército israelí concreta un “genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza”.
La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que dejó unos mil 200 muertos y 250 secuestrados. Hasta ahora ha ocasionado la muerte de más de 30,400 personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos, mujeres y niños.
Este fin de semana, en Egipto, representantes de Hamas, Qatar y Estados Unidos habrían logrado una tregua durante el Ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna: una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.También, el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, garantías para que la población que huyó del norte de este territorio palestino pueda regresar a sus hogares y la retirada de las tropas israelíes.
Un alto funcionario estadounidense declaró este sábado a la prensa que Israel aceptó las líneas generales: “Ahora mismo, la pelota está en el campo de Hamas”.