Este lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la expulsión del Expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que aligera, aún más, el camino para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia.
El Tribunal Supremo de Colorado había determinado que Trump no podía volver a ser presidente en virtud de la sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución; esta enmienda prohíbe volver a servir en el gobierno si los funcionarios han participaron en una insurrección.
Te puede interesar: Trump queda fuera de la boleta presidencial en Colorado
Los votantes que desafiaron a Trump en Colorado argumentaron que su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, le hace inelegible bajo esa «prohibición de insurrección». Sin embargo, la Corte Suprema determinó de forma unánime que no es atribución de los estados decidir si un candidato presidencial es inelegible.
El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado; desde entonces ya habían mostrado su preocupación por las implicaciones que podría tener, a nivel nacional, la expulsión de Trump de las primarias de ese estado.
Los magistrados han hecho caso a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del “supermartes”, que se celebra mañana, en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.