Miembros destacados de la industria automotriz eléctrica en México han instado a las autoridades a crear condiciones de competencia equitativa en el mercado y a fomentar la producción nacional de vehículos eléctricos. En este contexto, han solicitado que no se amplíe el periodo de excepción del pago de aranceles a vehículos extranjeros.
Esta petición fue presentada ante el Senado por Nazareth Black, CEO de Zacua, una empresa mexicana dedicada a la fabricación de autos eléctricos. Black enfatizó que la intención no es bloquear a las empresas extranjeras, sino más bien asegurar que la industria nacional pueda beneficiarse plenamente de las oportunidades que ofrece el mercado de vehículos eléctricos en México.
En septiembre de 2020, la Secretaría de Economía anunció que los vehículos eléctricos importados a México estarían exentos de aranceles, con el objetivo de estimular la demanda dada la limitada capacidad de producción nacional en ese momento. Esta medida de excepción arancelaria está programada para expirar el 30 de septiembre de 2024.
Nazareth Black subrayó que el desafío actual radica en la falta de demanda interna, lo que dificulta el desarrollo de una producción en serie y la competencia con las grandes marcas. La meta es convertirse en fabricantes, no solo ensambladores de vehículos eléctricos en el país.
«Actualmente no contamos con incentivos significativos a lo largo de toda la cadena de valor que promuevan la fabricación nacional de vehículos eléctricos. Paradójicamente, la eliminación de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos por parte de la administración pública nos ha colocado en una situación de desventaja en comparación con los fabricantes locales», señaló Black.
La industria automotriz eléctrica mexicana busca que se establezcan medidas y estímulos que impulsen la producción nacional y garanticen un futuro sostenible para la industria en el país. La atención está puesta en los próximos 100 años de la industria automotriz en México y en cómo el país puede consolidarse como un actor clave en la fabricación de vehículos eléctricos.
Por: Ingrid Castillo