5 curiosidades científicas del otoño, una estación llena de belleza

Fecha:

l otoño es una estación llena de belleza, pero también de curiosidades científicas. El cambio de color de las hojas, la disminución de las horas de luz solar y las temperaturas más frescas son solo algunos de los fenómenos que caracterizan esta época del año.

A continuación, te presentamos algunas curiosidades científicas del otoño que quizás no sabías:

  • ¿Por qué cambian de color las hojas?

Las hojas de los árboles cambian de color en otoño debido a la disminución de la luz solar. En verano, las hojas producen clorofila, un pigmento verde que ayuda a las plantas a absorber la luz solar para realizar la fotosíntesis. En otoño, la cantidad de luz solar disponible disminuye, por lo que las hojas dejan de producir clorofila.

Los pigmentos que antes estaban ocultos por la clorofila comienzan a ser visibles, dando lugar a los colores rojos, naranjas y amarillos que caracterizan el otoño.

  • ¿Por qué los días son más cortos en otoño?

La Tierra gira sobre su eje inclinado a 23,5 grados. En verano, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, por lo que los días son más largos. En otoño, el hemisferio norte está inclinado en la dirección opuesta, por lo que los días son más cortos.

El equinoccio de otoño es el día en el que el día y la noche tienen la misma duración. En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño tiene lugar el 22 o 23 de septiembre.

  • ¿Por qué los bebés nacidos en otoño viven más años?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago encontró que los bebés nacidos en otoño tienen más probabilidades de vivir hasta los 100 años que aquellos que nacen durante el resto del año.

Los investigadores creen que esto puede deberse a que los bebés nacidos en otoño se exponen a una mayor cantidad de vitamina D durante su desarrollo. La vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y puede proteger contra enfermedades crónicas.

  • ¿Por qué los ciervos mudan de pelaje en otoño?

Los ciervos mudan de pelaje en otoño para adaptarse a las temperaturas más frías del invierno. El pelaje de verano es más corto y ligero, mientras que el pelaje de invierno es más largo y grueso.

El pelaje de invierno también tiene un color más oscuro, lo que ayuda a los ciervos a camuflarse en la nieve.

  • ¿Por qué la lluvia de estrellas de las Leónidas ocurre en otoño?

La lluvia de estrellas de las Leónidas ocurre cada año en noviembre, cuando la Tierra pasa a través de una nube de escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Los escombros del cometa se queman al entrar en la atmósfera de la Tierra, produciendo un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto