Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, pidió a sus homólogos estadounidenses, Joe Biden y Donald Trump, no usar a México ni al tema migratorio como botín político en su batalla por la presidencia del país del norte.
En su primera conferencia de campaña presidencial, la morenista fue cuestionada sobre la relación que tendría su gobierno con el de Estados Unidos y cómo atendería el tema migratorio, a lo que ella respondió que, desde México, “siempre defenderemos a nuestro país, la soberanía; que no utilicen a México como parte de las elecciones”.
A nuestras hermanas y hermanos en el exterior, les agradezco mucho sus muestras de apoyo para el arranque de esta histórica campaña. Como lo dije ayer: "Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas, del otro lado de la frontera”.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 3, 2024
Les mando un… pic.twitter.com/ZiY2z12q0p
La candidata presidencial dijo que “bastante problemas tiene Estados Unidos”. “Que los resuelvan”, dijo, “o procuren mencionar la respuesta a los 100 mil jóvenes que mueren cada año por consumo de fentanilo y que más bien procuren una relación de coordinación, cooperación con el pueblo de México, con su gobierno”.
Sheinbaum Pardo recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que es “fundamental” mantener el Tratado de Libre Comercio entre ellos y Canadá. Agregó que continuará la coordinación, la cooperación y la relación de “amistad” de hasta ahora, bajo los principios de “no subordinación, sino una relación entre iguales”, la autodeterminación de los pueblos y una relación de paz con todos los pueblos del mundo.
Aseguró que esa medida será “mucho más económica” que construir muros, bardas y patrullas fronterizas y que, por el contrario, atiende el tema de fondo: generar las condiciones para que no haya migración.