El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, rumbo a la elección del 2 de junio.
Luego de la revisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña, el pleno determinó que los aspirantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, así como el partido Movimiento Ciudadano, no rebasaron los topes de gastos de 85.9 millones de pesos de las precampañas.
📺 El @INEMexico aprobó el registro de las personas candidatas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones que contenderán el próximo 2 de junio en las #Elecciones2024MX 🗳 https://t.co/mX3BuAWEUP pic.twitter.com/ovTDbBkdXo
— @INEMexico (@INEMexico) March 1, 2024
A partir de este 1 de marzo, cada figura presidenciable dispondrá de 660.9 millones de pesos para los 90 días de campaña. Esto significa 200 millones de pesos más que en la elección federal del 2018, cuando el Instituto aprobó un tope máximo de 429.6 millones de pesos.
Las representaciones de los partidos, luego de aplaudir la decisión del Consejo General, destacaron la importancia de que la ciudadanía salga a las urnas a depositar su voto sin presiones ni coacción, para el fortalecimiento de la democracia y en aras de una contienda libre y en paz.
Además, manifestaron su deseo porque ni el crimen organizado, ni el todavía hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervengan de modo alguno en la elección. Igualmente, exhortaron a la necesidad de detener el derramamiento de sangre que hasta ahora ha caracterizado a los procesos, pidiendo que sea la ciudadanía quien elija.