Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a propósito de la polémica que implica al juez Juan Manuel Martínez Vitela en la absolución de un hombre que acosó sexualmente a una niña de cuatro años. Al respecto, el mandatario dijo que esto es “un ejemplo de la mentalidad” que el Exministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, trató de combatir desde el Poder Judicial.
Desde Quintana Roo, el Presidente criticó los fallos por parte de jueces y magistrados a partir de “argumentos legaloides”, o bien aprovechando situaciones como los fines de semana o periodos vacacionales. Recordó, en ese sentido, “el sabadazo” de 2013, cuando se ordenó la libertad inmediata del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien volvería a ser capturado hasta 2022.
Te puede interesar: Juez absuelve a agresor sexual de una menor en el Edomex
Por estas cuestiones, AMLO defendió el soporte que, aún hoy, ha buscado en personajes como Arturo Zaldívar, respondiendo a las críticas respecto al comentario que hizo hace una semana, cuando dio a conocer que “respetuosamente intervenía” en ciertos casos.
El Presidente también reiteró sus críticas contra la ministra Norma Piña, a quien acusó de haber dado una “licencia para robar” a jueces y magistrados, insistiendo en que “llega la nueva Presidenta y dice “son autónomos”: “son autónomos en los juzgados, pero hay una razón de Estado y de nación”, sentenció.
Muy bien @ArturoZaldivarL por señalar como del otro lado al no tener propuestas recurren a la mentira y están repitiendo lo que hicieron en 2006
— Tania (@tania__rd) February 29, 2024
“Es la estrategia calderonista de la guerra sucia, del peligro para México, de querer engañar a la gente” pic.twitter.com/VOJiLF4HrK