La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo un evento en Sinaloa que atrajo la atención de diversos sectores políticos y ciudadanos. Durante este acto, se produjo un episodio en el que militantes y políticos que previamente pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Ciudadano (MC), y que ahora se han unido a las filas de Morena, fueron abucheados por la militancia morenista presente.
Este evento coincidió con el anuncio del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien nombró principalmente a exmiembros del PRI que han decidido cambiar de partido debido a su simpatía por el proyecto que liderará Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones del próximo año. Esta elección de candidatos generó molestias entre la militancia morenista, que expresó su descontento con gritos en contra del PRI.
En respuesta a esta reacción, el gobernador local defendió la inclusión de los expriistas en Morena, argumentando que son valiosas incorporaciones al movimiento: «Pongo en riesgo mi posición política, si quieren, pero estoy convencido de que debemos ser incluyentes e incorporar a más personas».
Gerardo Fernández Noroña, vocero de la coordinadora de la Cuarta Transformación, también abordó el tema durante el evento, enfatizando que todos los interesados en contribuir a la transformación son bienvenidos en el movimiento, excepto algunas figuras, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Claudia Sheinbaum aprovechó su intervención para recordar que desde la década de los ochenta, el movimiento de izquierda en México ha acogido a personalidades que provienen del PRI, como Cuauhtémoc Cárdenas. Hizo hincapié en la importancia de no sorprenderse ante la inclusión de personas que desean respaldar la Cuarta Transformación, reconociendo que todos tienen derecho a rectificar sus caminos y que Morena se ha caracterizado por abrir sus puertas a diversos perfiles.
La coordinadora insistió en que la apertura del movimiento no implica traicionar sus principios, ya que estos siempre han estado al servicio del pueblo de México: «Abrimos el movimiento cuando había que abrirlo, pero eso no significa traicionar nuestros principios, porque si los traicionamos nos abandona el pueblo de México».
Sheinbaum recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado a personas de diversas corrientes políticas, incluyendo empresarios, a unirse a la Cuarta Transformación. Subrayó la importancia de los próximos comicios, ya que se juega la continuidad del proyecto de la 4T.
Entre los nuevos miembros que se sumaron a Morena en Sinaloa se encuentran exalcaldes, legisladores locales y exdirigentes de otros partidos, como Fernando Pucheta Sánchez y Jesús Valdés Palazuelos, exalcaldes de Mazatlán y Culiacán respectivamente, así como Cinthia Valenzuela Langarica, exdirigente estatal del PRI, y varios diputados locales, entre otros.
La apertura de Morena a miembros de otros partidos ha generado un debate sobre la identidad y los principios del movimiento, mientras se anticipa un proceso electoral relevante para la continuidad de la Cuarta Transformación en México.
Por: Ingrid Castillo