La mañana de este jueves, la Fiscalía de Jalisco confirmó que Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue privada de su libertad el miércoles 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con el reporte oficial, Sánchez Figueroa salió de una plaza comercial en la colonia Jardines de la Patria acompañada de dos mujeres. Posteriormente, abordaron un vehículo de alquiler para dirigirse a su destino, pero en el trayecto fueron interceptadas por un comando de sujetos armados, quienes se llevaron a la funcionaria.
Derivado de estos hechos, la alcaldesa fue reportada como desaparecida y el caso motivó el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD).
Personal de dicha institución “desplegó operativos con trabajo de investigación en gabinete y campo, para dar con el paradero de la funcionaria pública”, pudo leerse en el breve comunicado.
Según la información disponible hasta el momento, la alcaldesa había viajado a Jalisco desde el 22 de septiembre y sus acompañantes serían familiares.
Al salir de una cita médica, las tres mujeres habrían ido de compras a Plaza Antares. Fue después de dicha visita, mientras se dirigían a su hotel, que los sujetos armados la privaron de su libertad.
Pese a que se desconoce el padecimiento que habría orillado a Sánchez Figueroa a viajar a Jalisco para su cita médica, su estado de salud fue un motivo para alejarse momentáneamente de su cargo a principios de año.
En abril de 2023, la presidenta municipal le notificó a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que debía ausentarse brevemente de sus funciones para atender un asunto de salud.
Para evitar la difusión de rumores, la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, María del Refugio Cabrera Hermosillo, especificó que Sánchez atendería “un tema de salud que, por prescripción médica, le obliga a ausentarse unos días”.
Yolanda Sánchez se convirtió en la primera mujer en ser presidenta municipal de Cotija, luego de haber resultado ganadora en las elecciones de junio de 2021.
Cuando rindió protesta para asumir el cargo, externó su alegría al ser protagonista de este acontecimiento histórico en la demarcación. “Hoy más que nunca me siento decidida para poner todo mi empeño por esta hermosa tierra que me vio nacer”, mencionó en su discurso de aquel 1 de septiembre.
Reacciones
La noticia de la privación de libertad de Yolanda Sánchez Figueroa ha generado una ola de indignación y preocupación en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con la familia de la alcaldesa y pidió a las autoridades que hagan todo lo posible para encontrarla.
“Lamento mucho lo sucedido con la alcaldesa de Cotija, Michoacán. Exhorto a las autoridades a que investiguen y actúen con firmeza para que sea liberada cuanto antes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también se pronunció al respecto y aseguró que su gobierno trabaja en coordinación con las autoridades de Jalisco para dar con el paradero de la alcaldesa.
“Estamos muy preocupados por lo sucedido con la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez. Nos encontramos en comunicación con las autoridades de Jalisco para apoyar en las labores de búsqueda y localización”, escribió Ramírez Bedolla en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó el secuestro de la alcaldesa y exigió a las autoridades su liberación inmediata.
“Condenamos enérgicamente el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez. Exigimos a las autoridades su liberación inmediata. No permitiremos que la violencia se imponga en México”, escribió Cortés Mendoza en su cuenta de Twitter.
**La desaparición de Yolanda Sánchez Figueroa es un hecho grave que pone de manifiesto la inseguridad que impera en México. La búsqueda de la alcaldesa debe ser una prioridad para las autoridades, y su pronta liberación es una exigencia de la sociedad mexicana.
Por: Patricio Álvarez