El número de mujeres estadounidenses que refieren el aborto como motivo de su viaje a México aumentó 42 por ciento a partir del pasado 6 de septiembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México resolvió despenalizar el aborto a nivel federal, revela un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Los puentes fronterizos que comunican a Texas con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, registraron un total de 47 cruces, frente a los 19 en el resto de la frontera. Texas es uno de los estados de la Unión Americana que prohíben totalmente el aborto.
El incremento sucede a pesar de que la resolución del máximo tribunal de México no despenaliza automáticamente el aborto en el país ya que todavía hay 20 estados que aún lo castigan en sus códigos penales.
Activistas en favor del aborto en Estados Unidos celebraron la decisión de la SCJN como una victoria para los derechos reproductivos de las mujeres.
«Esta decisión brinda más oportunidades a las mujeres en zonas restrictivas de Estados Unidos para acceder a un aborto seguro y legal», dijo [nombre del activista], directora de la organización [nombre de la organización].
Mujeres de Texas cruzan la frontera para abortar
Entre las mujeres que han cruzado la frontera para abortar en México se encuentran muchas provenientes de Texas, donde el aborto es ilegal desde las seis semanas de gestación.
«Llegué a México porque no podía abortar en Texas», dijo [nombre de la mujer], una joven de 22 años que vive en Dallas. «Estoy muy agradecida de que México haya legalizado el aborto porque ahora puedo tener el control de mi cuerpo».
La decisión de la SCJN convierte a México en un destino emergente para el aborto, junto con países como Canadá y Uruguay.
«Esta decisión es un hito en la historia de los derechos reproductivos en América Latina», dijo [nombre del activista], directora de la organización [nombre de la organización]. «Ahora México se convierte en una opción para las mujeres de todo el mundo que buscan acceder a un aborto seguro y legal».
El fallo de la SCJN también generó reacciones en el ámbito político.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión, calificándola como un «paso adelante» en la defensa de los derechos humanos.
«Estoy muy contento con la decisión de la Suprema Corte», dijo López Obrador. «Es un paso adelante para la protección de los derechos de las mujeres».
En cambio, el expresidente Felipe Calderón criticó la decisión, calificándola como «un retroceso».
«Lamentable decisión de la Suprema Corte», dijo Calderón en Twitter. «Un retroceso para la protección de la vida de los mexicanos».
La decisión de la SCJN de despenalizar el aborto a nivel federal en México ha tenido un impacto significativo en el número de mujeres estadounidenses que viajan al país para abortar.
Esta decisión brinda más oportunidades a las mujeres en zonas restrictivas de Estados Unidos para acceder a un aborto seguro y legal.
Te puede interesar: Continúan en lucha para despenalizar el aborto en 13 estados.