México registra el mayor número de niños con desnutrición crónica en América Latina, con alrededor de 1.3 millones de casos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 Continua.
La desnutrición crónica es un problema de salud que se caracteriza por el retraso en el crecimiento y el desarrollo de un niño. Se puede causar por una alimentación inadecuada, infecciones o enfermedades crónicas.
En México, la desnutrición crónica afecta a 14.2% de los niños menores de 5 años, una cifra que no ha cambiado desde 2012.
Las entidades con las mayores prevalencias de desnutrición crónica son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con tasas de 22.7%, 20.7% y 20.2%, respectivamente.
El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, dijo que el estancamiento de la desnutrición crónica en México es un problema grave.
«Se recomienda evaluar las razones del estancamiento de la desnutrición crónica, los demás países de América Latina están mejorando más que nosotros», dijo Rivera Dommarco.
El experto recomendó evitar violaciones al Código Internacional de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna, por parte de las compañías, y promover una alimentación saludable de la madre durante la gestación y del niño durante los primeros dos años de vida.
Consecuencias de la desnutrición crónica
La desnutrición crónica puede tener consecuencias graves para la salud de los niños, como:
Retraso en el crecimiento y el desarrollo
Mayor riesgo de enfermedades infecciosas
Menor rendimiento escolar
Mayor riesgo de obesidad y diabetes en la edad adulta
Cómo prevenir la desnutrición crónica
La mejor manera de prevenir la desnutrición crónica es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
También es importante que los niños reciban una dieta rica en nutrientes, que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas.
Las autoridades de salud de México deben tomar medidas para reducir la desnutrición crónica, que es un problema grave que afecta a la salud de los niños del país.
Por: Patricio Álvarez.