El otoño 2023 en México tendrá un arranque el más cálido de los últimos 30 años, según los analistas de Meteum. Sin embargo, el fenómeno de El Niño y los 56 frentes fríos que se esperan en la república ayudarán a regular la temperatura.
El otoño 2023 en México tendrá un arranque el más cálido de los últimos 30 años
De acuerdo con la plataforma climática, el pronóstico para los meses de noviembre y diciembre es «un poco más cálido de lo habitual. En general, la temperatura promedio en el otoño de 2023 superará la norma en aproximadamente 0.8 grados», declaró Alexander Ganshin, CEO de Meteum.
Entre las ciudades más grandes de México que resentirán el incremento en las temperaturas, se destaca el caso de Mérida, Yucatán, con una temperatura promedio de 27.3 °C, que es 0.8 grados más alta que la norma. El octubre más fresco será en Toluca, Estado de México, con 13.7°, lo que representa un grado más alto que lo normal.
«Este octubre será particularmente más cálido de lo habitual para León, donde la temperatura superará la norma en 1.3 grados, alcanzando los 20 °C. En Querétaro, la temperatura promedio llegará a 18.8°C, superando la norma en 1.2 grados», advirtió Meteum en un comunicado.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte variables particulares en este año que propiciarán temperaturas más bajas y un clima más húmedo para el otoño e invierno.
En entrevista para Publimetro, Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, explicó que la presencia del fenómeno de El Niño y los 56 frentes fríos que iniciarán en septiembre de 2023 y terminarán en mayo de 2024 propiciarán condiciones climáticas más agradables.
Si bien reconoció que el incremento de la temperatura global forma parte de lo que se esperaría comúnmente para los meses de la temporada seca del año, lo cual propiciaría temperaturas máximas de 35ºC a 40ºC (en la región norte de México), los frentes fríos harían que en esa misma región existan días con temperaturas mínimas de 5ºC a 10.
En el centro de la república se esperan temperaturas mínimas de entre los 10ºC y los 15ºC, con máximas de entre 27ºC y 28ºC. Asimismo, para la región sureste del país se esperan temperaturas mínimas de entre los 15ºC y los 20ºC, con máximas de 30ºC a los 35ºC.
Aunado a ello, la presencia de El Niño propiciará condiciones más húmedas. Al respecto, el licenciado Trejo especificó que la temporada de ciclones se terminará hasta el 30 de noviembre; aunado a ello, las probabilidades de lluvia se incrementarán en otoño, con un pronóstico de entre el 10% al 15% en la región norte y del 10% al 20% en el centro.
Finalmente, especificó que para el invierno también se esperan lluvias y, en comparación, un clima más húmedo y frío en relación al de 2022, pero aclaró que no cuenta con la información necesaria para dar pronósticos específicos por la lejanía del inicio de la temporada fría.
Impacto del otoño cálido
El aumento de las temperaturas en otoño podría tener un impacto significativo en la agricultura, la salud y el medio ambiente.
En el sector agrícola, el aumento de las temperaturas podría provocar una mayor frecuencia de sequías y olas de calor, lo que podría afectar los rendimientos de los cultivos.
En el ámbito de la salud, el aumento de las temperaturas podría provocar un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, como la deshidratación y el golpe de calor.
En el medio ambiente, el aumento de las temperaturas podría provocar un mayor riesgo de incendios forestales y otros eventos meteorológicos extremos.
Por: Patricio Álvarez