Periodismo de lo posible: un proyecto para re-pensar México

Fecha:

El “periodismo de lo posible” es una línea del oficio de la investigación y divulgación a favor de la comprensión de la realidad (periodismo) enfocado en describir no solo las historias (casi siempre llenas de tragedia) que ya existen en el mundo, sino aquellas que no se han contado todavía, o no lo suficiente, y revelar desde ellas las posibilidades de crear realidades más habitables.

Es una tendencia en el periodismo mundial. Una innovación. Y no es para todas las personas. Algunas todavía gozan contando y leyendo la tragedia, anticipando peores escenarios por venir. Algunas prefieren no asirse a la esperanza porque en la desesperanza y el miedo surgen dictadores que mantienen el mundo como existe justificando el poder, la violencia, el uso de las armas, el control y el terror.

En Latinoamérica, el periodismo de lo posible lleva varios años siendo cultivado, sobre todo, por organizaciones de la sociedad civil y periodistas interesados en los derechos humanos, la resistencia social y la defensa del territorio, tres causas profundamente imbricadas. 

En países como México, del periodismo que ha narrado los escenarios de la guerra contra el narcotráfico, la violencia de género y las violaciones de derechos humanos, han nacido excelentes periodistas de lo posible, por eso, porque han visto la guerra delante de sus ojos y necesitan narrar las otras-historias, las de la esperanza.

Así es como nació “Periodismo de lo posible: Historias desde los territorios”, un proyecto que reúne a periodistas, comunicadores y organizaciones populares para narrar cómo, desde la resistencia, se sostienen y siguen creando otras formas de vivir en México. Las organizaciones que fundan este proyecto son REDES A.C., Ojo de Agua Comunicación, Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital; el objetivo: narrar la defensa del territorio desde lo que puede ser posible.

Entre septiembre y octubre del año pasado, las organizaciones convocantes dieron a conocer las 12 historia que, junto a grupos de comunicadores de diferentes comunidades en México, construyeron para dar a conocer qué está pasando en Sonora, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua a propósito del despojo territorial y las estrategias que desde pueblos y comunidades se gestan.

Las 12 producciones, en formato podcast, se encuentran disponibles en las plataformas YouTube y Spotify. Hoy están buscando a su segunda generación. ¿Conoces historias o comunidades que puedan contar una historia diferente sobre lo que está pasando en nuestro país? ¡Compártele esta información!

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto