La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en 14.7 por ciento su generación de energía con combustibles sucios en el último año, según el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener).
Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, la CFE generó 78 mil 326 Gigawattshora (GWh) con fuentes fósiles, contra los 68 mil 231 que produjeron en el mismo periodo previo comparable.
El documento confirma que todas las tecnologías que utilizan combustibles fósiles registraron incrementos.
En el caso de las centrales de combustión interna -que usan combustóleo o diesel-, generaron mil 209 GW-h, un aumento de 26.9 por ciento respecto al periodo similar del año previo.
Así, la generación con fuentes fósiles entre un año y otro pasó de 63.4 por ciento del total a 68.2 por ciento, revela el informe.
En contraste, la generación de CFE con energía eólica tuvo una reducción del 10.9 por ciento respecto al periodo previo, con 57 GW-h.
Arturo Carranza, especialista en temas de energía, señaló que esto refleja que no hay un compromiso de parte del Gobierno para integrar energías renovables.
El caso de la energía solar sí mostró un fuerte repunte de mil 866 por ciento al pasar de 6 GW-h a 118 GW-h, lo que según los expertos sólo se explica por la entrada parcial en operación del parque de Puerto Peñasco, Sonora.
El incremento en la generación de energía con combustibles sucios es una preocupación para el medio ambiente, ya que estos combustibles producen gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
La CFE ha sido criticada por su dependencia de los combustibles fósiles, que son más contaminantes y caros que las energías renovables.
El Gobierno federal ha promovido el uso de energías renovables, pero los resultados han sido limitados.
En 2022, las energías renovables representaron el 31.8 por ciento de la generación de energía en México, según la Sener.
Por: Patricio Álvarez.