La presencia de normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo causó alarma este miércoles, provocando la evacuación de oficinas y una movilización policiaca.
Los estudiantes ingresaron a la capital del estado a las 11:15 horas en 20 autobuses y después se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde trabajadores comenzaron a evacuar el inmueble.
Los jóvenes se aparcaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo y después subieron nuevamente a los vehículos y avanzaron hacia el sur, por el encauzamiento del río Huacapa.
De acuerdo con versiones, los estudiantes se dirigirían a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque esto no se dio, y después avanzaron hacia la Autopista del Sol.
Los normalistas retornaron de regreso al norte de la ciudad por los carriles norte de la Autopista del Sol y posteriormente avanzaron con rumbo a Tixtla.
El motivo de la movilización de los normalistas no fue informado, pero se especula que podría estar relacionado con la demanda de justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, en 2014.
La presencia de los normalistas en Chilpancingo causó alarma entre la población, que recordó los actos de violencia que han protagonizado en el pasado.
En 2014, los normalistas protagonizaron un enfrentamiento con policías municipales de Iguala que dejó seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
En 2019, los normalistas bloquearon la Autopista del Sol durante varios días, causando pérdidas económicas millonarias.
En 2022, los normalistas vandalizaron la sede de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, dejando daños materiales por varios millones de pesos.
Hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente relacionado con la movilización de los normalistas este miércoles.