Retrasos en la aprobación de agroquímicos ponen en riesgo la producción agrícola

Fecha:

El retraso en la aprobación de alrededor de 2 mil solicitudes de registro de agroquímicos por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pone en riesgo la producción agrícola del país, advirtió la Unión Mexicana de Formuladores y Fabricantes de Agroquímicos (UMFFAAC).

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UMFFAAC, señaló que los retrasos de Cofepris contrastan con la intención de sacar de circulación productos de mayor toxicidad, pues al no emitir resoluciones, comentarios ni una respuesta, los fabricantes no pueden seguir el proceso para comenzar su producción o bien cambiar su formulación.

«Actualmente no hay alternativa para el glifosato», dijo González Cepeda, «y el agricultor necesita entender poco a poco; Cofepris no siente la responsabilidad que tiene en sus manos para acelerar procesos y ofrecer a los agricultores mejores alternativas».

El directivo de la UMFFAAC recordó que una vez que se tiene el registro de Cofepris, pasan casi cuatro años para comercializarlo y que el agricultor empiece a usarlo.

«Estamos pidiendo a Coferpis que nos dé seis años, porque ellos se tardan más de dos o tres (años) y el agricultor necesita entender poco a poco», dijo.

El retraso en la aprobación de agroquímicos podría tener un impacto negativo en la producción agrícola del país, ya que los agricultores podrían verse obligados a utilizar productos menos efectivos o seguros, lo que podría conducir a pérdidas de cosechas y a un aumento de los costos de producción.

Además, el retraso podría dificultar la transición a una agricultura más sostenible, ya que los agricultores tendrán menos opciones para elegir agroquímicos que sean menos dañinos para el medio ambiente.

Cofepris no ha emitido una respuesta a las acusaciones de la UMFFAAC.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto