Debate sobre matrimonio homosexual divide a Grecia

Fecha:

Este jueves, Grecia decidirá si las parejas del mismo sexo pueden casarse y adoptar hijos para construir familias en su territorio. De hacerlo, se convertiría en el decimosexto país de la Unión Europea en concretarlo. 

El camino para adoptar estas reformas ha constituido una descripción del país en medio del que esos matrimonios vivirían: existe una fuerte oposición por parte de partidos de extrema derecha, como Espartanos, Solución Griega y Victoria, además de líderes y simpatizantes de la Iglesia Ortodoxa que intentan frenar la reforma legislativa. 

En días recientes, las calles de Atenas se han llenado de personas que protestan contra la legalización del matrimonio homosexual pues, según informan en sus carteles: “la homosexualdiad no es un derecho humano”. Los simpatizantes y militantes de organizaciones de extrema derecha dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo “sodomizará la sociedad griega” y que no van a convertirse en “cómplices de un crimen contra niños inocentes”.

El 46 % de los griegos está a favor de la legalización del matrimonio homosexual, mientras que un 47 % se opone, dice una encuesta realizada en los últimos días. 

@actualidadrt Protestas en Atenas contra matrimonio igualitario #protesta #manifestacion #atenas #grecia #ley #matrimonio #lgbt #igualitario #fyp #parati ♬ sonido original – RT en Español

En el marco de esta resistencia que no es legislativa, sino cultural, y evidencia el cisma que atraviesa el orbe entero en materia de derechos, el partido conservador (que gobierna al país), ha dicho a través de su Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, que “no es aceptable que existan ciudadanos con menos derechos que otros”.

La reforma de Ley para permitir el matrimonio igualitario y otorgar a las familias con parejas del mismo sexo una serie de derechos que no tienen con la legislación actual, será sometida a votación este jueves en la sede del Parlamento griego, donde se ha estado discutiendo desde el pasado mes de enero de 2024.

Esta Ley ha sido calificada como una evolución en materia legislativa y de derechos para las familias del mismo sexo, pero no es suficiente, a decir de la comunidad LGBT: deja de lado el acceso a tratamientos de reproducción asistida y de gestación subrogada. 

Para otros representa una victoria, pues con esta nueva Ley los hijos de parejas del mismo sexo adquirirán derechos que antes no tenían, como el derecho a la paternidad o maternidad de ambos miembros de la pareja, no solo de uno. 

Se espera que con el apoyo de la Izquierda ésta sea una nueva realidad en Grecia, el que se convertiría en el primer país ortodoxo en aprobar una ley de dimensiones progresistas. Empero, casi un tercio de los 158 diputados de Nueva Democracia (ND), así como uno de los ministros y varios viceministros, han dejado claro que votarán en contra o se abstendrán. También se opondrán los diputados de tres formaciones de extrema derecha, así como los del Partido Comunista.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto