La defensa de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, denunció que su extradición a Estados Unidos fue ilegal, ya que fue incomunicado y le impidieron presentar un amparo para suspender su entrega.
En un comunicado, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó el jueves por la tarde su resolución en la que ordenó extraditar a Ovidio y a la mañana siguiente lo subieron a un avión rumbo a Estados Unidos, sin permitirle que avisara a sus abogados de esa determinación, lo que impidió que presentara un amparo.
«El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó acabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición, por lo que se aclara que la entrega y extradición del señor Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales», dice el texto.
Los defensores anticiparon que la próxima semana ofrecerán una rueda de prensa, para ampliar la información sobre la actuación de las autoridades federales.
La denuncia de la defensa de Ovidio Guzmán es una nueva polémica en torno a la extradición del hijo de «El Chapo». El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se había cumplido el procedimiento de extradición establecido y que en el presente caso no hubo alguna solicitud de amparo contra la determinación de la SRE.
Sin embargo, la denuncia de la defensa de Guzmán López contradice lo dicho por el presidente. De acuerdo con los abogados, Ovidio Guzmán fue incomunicado y le impidieron presentar un amparo, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales.
La extradición de Ovidio Guzmán López es un caso emblemático en la lucha contra el narcotráfico en México. Guzmán López es acusado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
Por: Patricio Álvarez.