Con base en una investigación realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no existen condiciones para una competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México a causa de las dinámicas de mercado lideradas por Amazon y MercadoLibre.
De acuerdo con la Cofece, ambas plataformas acumulan al 85% del mercado relevante de vendedores, y cuentan con una serie de estrategias que impiden a pequeños y medianos comercios ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.
Existen, además, otros factores; por ejemplo, las barreras de entrada, principalmente económicas, para contar con herramientas tecnológicas y estrategias de difusión (como el marketing y la inversión en publicidad) para hacerse notar en estas plataformas.
Los amigos se cuidan unos a otros, así como Arlette y Tracy en nuestro equipo de Calidad cuidan tus compras, desde que el producto ingresa a nuestro Centro de Almacenamiento por el área de Inbound, hasta que se vende y sale por las cortinas del área de Outbound. #14deFebrero pic.twitter.com/lM4FFuaiFX
— Mercado Libre México (@ML_Mexico) February 14, 2024
Las barreras que en concreto estas plataformas imponen a competidores son tres:
- Programas de lealtad: estos paquetes actúan como una «estrategia artificial» para atraer a los compradores; alteran su comportamiento al momento de decidir usar alguna plataforma. Por ejemplo: ofertas adicionales de plataformas de streaming.
- Falta de transparencia para vendedores: el sistema que, a través de algoritmos determina que una oferta en particular sea resaltada y exhibida ante los compradores como la mejor opción, no ofrece claridad sobre su funcionamiento.
- Logística: las plataformas orillan a vendedores a elegir su opción de envío, aunque existan otras con mejores criterios como precio, tiempos de transportación o cobertura, pues Amazon y MercadoLibre dan prioridad a quienes contratan sus servicios de logística.
Te puede interesar: Amazon Prime Video mostrará anuncios
A decir de la Cofece, habría una serie de medidas correctivas a favor de mejorar la competencia, por ejemplo desasociar de las membresías y programas de lealtad los servicios de streaming, transparentar los factores con los que se elige una oferta como destacada o crear portales donde los compradores se puedan informar sobre los criterios para las promociones, y donde se pueda denunciar el incumplimiento de los mismos.
La Comisión, asimismo, establece fechas límites para el cumplimiento de cada una de estas medidas. El mayor será de seis meses a propósito de los programas de lealtad. MercadoLibre ya se ha pronunciado al respecto, señalando que cooperará en todo momento con las autoridades responsables, afirmando también que está a favor de la libre competencia.
En tanto, Amazon confirmó estar al tanto de este “reporte preliminar” y aseguró haber colaborado con la Cofece. Para la trasnacional, sus prácticas son “pro-competencia”, por lo que ésta y la innovación son promovidas a favor de la industria minorista.