El Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que prohíbe el matrimonio infantil en todo el país, especialmente en pueblos y comunidades indígenas. El dictamen, aprobado por 76 votos a favor y cero en contra, fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
Geovanna del Carmen Bañuelos, legisladora del PT, explicó que dicha práctica es una violación inadmisible a los derechos de niños y adolescentes, pero que al alegarse al margen de la Constitución por derecho a la libre autodeterminación, continúan cometiéndose sin considerar delito alguno.
Por ello, se reformó el artículo 2° de la Carta Magna, para establecer que las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a regirse por usos y costumbres, pero por encima de ellos, está el interés superior de la niñez.
??️SENADO APRUEBA PROHIBIR EL MATRIMONIO INFANTIL EN COMUNIDADES INDÍGENAS
— Juan Ortiz ?️?? (@Juan_OrtizMX) February 13, 2024
Con 74 votos a favor quedó aprobada una reforma constitucional para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
No podrán justificarse prácticas contrarias, como el matrimonio… pic.twitter.com/o0TzVMBvax
De acuerdo con el INEGI, el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Belisario Dominguez, en los países en desarrollo, el 90 por ciento de los partos en adolescentes tienen lugar entre niñas casadas. En consecuencia, el matrimonio infantil a menudo es precursor del embarazo precoz, situación que conduce a múltiples riesgos en salud para las niñas.
Te puede interesar: ‘Reinserta’ invita a unirse en pro de niños y adolescentes sobrevivientes de violencia en Acapulco
En estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero persiste el matrimonio forzado de menores de edad. En 2020 hubo 373 mil mujeres embarazadas menores de 18 años, de las cuales 8 mil eran niñas de entre 12 y 14 años. Solo en Guerrero, 300 mil niñas han sido vendidas con el objetivo de contraer matrimonio.