Según un nuevo reporte de la ONU publicado este lunes, casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive.
44 por ciento de las especies migratorias en todo el mundo están viendo reducida su población. Más de un quinto de las casi mil 200 especies estudiadas por la ONU están bajo amenaza de extinción: pájaros, tortugas marinas, ballenas o tiburones, son algunas de las especies amenazadas por la pérdida de hábitat, caza y pesca ilegal, contaminación y cambio climático.
Un informe de PNUMA señala que alrededor del 44% de las especies migratorias monitoreadas está en declive. El documento revela, además, que más de una quinta parte de las casi 1200 especies, un 22%, está amenazada de extinción. ➕ info en: https://t.co/eYDX5knUtX
— ONU Noticias México (@CINUmexico) February 13, 2024
Te puede interesar: El ajolote, un tesoro mexicano en peligro de extinción
La pérdida de hábitat u otras amenazas en cualquier momento de su viaje pueden suponer un descenso en la población: si la migración se ve obstaculizada, la especie muere, advierten especialistas de la Universidad de Duke Stuart Pimm.
Estaba previsto que ocho gobiernos sudamericanos propusieran en la cumbre de la ONU añadir dos especies en la lista de la ONU de especies migratorias en situación preocupante. Tras el hallazgo, los países se manifiestan rebasados: “Un país por sí solo no puede salvar ninguna especie”, dijo Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional en la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, una organización sin fines de lucro.
En 2022, los gobiernos prometieron proteger el 30% de la tierra y el agua para conservación en la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas en Montreal, Canadá.