Tras polémica designación de Signa Lab como instancia encargada de la dinámica del primer debate presidencial, Morena acudió esta tarde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión.
Entre las pruebas recopiladas hay una serie de tuits y retuits que Rossana Reguillo, titular de Signa Lab, hace de publicaciones de Xóchitl Gálvez, así como comentarios contra Morena y el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
La apelación en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó ante la Oficialía de Partes del TEPJF este 12 de febrero y fue dirigida a los integrantes magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Esta es la impugnacióm de Morena en contra de @Signa_Lab vs el acuerdo por el que se designa a la empresa que hace parte del ITESO, por presuntamente “atentar contra el principio de neutralidad en el proceso de selección de preguntas” para el primer debate presidencial.
— Laura Brugés (@LauraBruges) February 12, 2024
El… pic.twitter.com/A7yjMTiflP
Te puede interesar: Aborda Sheinbaum seguridad y neutralidad desde el norte del país
Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, propuso que sean los propios funcionarios del INE quienes seleccionen las preguntas del primer debate.
¿Qué es lo que pasó?
Los hechos ocurren en un contexto en el que el INE anunció, el 8 de febrero pasado, que sería Signa Lab, un espacio de investigación centrado en análisis digital perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el encargado de filtrar las preguntas que el público hará llegar, a través de redes sociales, a los candidatos durante el primer debate presidencial a realizarse el próximo 7 de abril.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que Rossana Reguillo, coordinadora general de Signa Lab, ha mostrado en sus redes sociales una actitud constante de parcialidad. Mario Delgado, dirigente nacional del partido, dijo entonces que se trata de una persona que “está en contra de la 4T” y que la decisión era “una campaña de golpeteo” en contra del partido rumbo al primer debate presidencial.
El fin de semana, Claudia Sheinbaum llamó a respetar la neutralidad de los debates, afirmando que impugnaría la decisión.