La Academia Nacional de Ciencias, en Estados Unidos, advirtió la semana pasada que la actual escala de huracanes es “insuficiente” ante los efectos que el cambio climático está produciendo en las zonas costeras, subestimando el poder destructivo de las fuertes tormentas que se avecinan.
Los autores del estudio, Michael Wehner, científico principal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, asesor científico de First Street Foundation, hablan de una nueva categoría, la 6, para huracanes con vientos sostenidos de al menos 192 millas por hora, frente a la necesidad de preparar a las costas frente a próximos eventos.
La última categoría conocida hasta el momento (la 5), describe fenómenos con vientos de al menos 157 millas por hora. Según los científicos, ese límite ya ha sido superado por cinco tormentas desde 2013.
A top climate scientist has argued we need a ‘Category 6’ for the worst hurricanes, which may or may not be faster than a Ferrari – he wasn’t sure pic.twitter.com/XupcCMh1LS
— RT (@RT_com) February 12, 2024
Un estudio de Kossin y Wehner sugiere la posibilidad de que una tormenta categoría 6 pueda duplicarse cerca de Filipinas y triplicarse en el golfo de México bajo los peores escenarios de calentamiento global. Los investigadores han dicho que con este estudio buscan concientizar cuán dramáticamente el calentamiento global está cambiando los huracanes y generar un sentido de urgencia para preparar mejor a las comunidades costeras para los eventos climáticos extremos que se avecinan.
Te puede interesar: Desastres naturales más fuertes del 2023
Aunque las autoridades meteorológicas no se han pronunciado sobre la posibilidad de cambiar la escala actual y no todos los meteorólogos están de acuerdo en que exista la necesidad de hacerlo, el aumento de las temperaturas globales y el calentamiento oceánico y atmosférico han creado un consenso de que el clima actual es más propicio para tormentas de fortalecimiento súbito y más intenso de antes.