Comercialización de vacunas contra Covid-19 está condicionada: López-Gatell

Fecha:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la comercialización de vacunas contra Covid-19 en México está condicionada a que las farmacéuticas demuestren la calidad, seguridad y eficacia de los biológicos, para obtener la autorización de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario aclaró que no se trata de un simple papeleo, sino de evaluaciones de carácter técnico.

«Lo único que se necesita es que en la Cofepris se analicen las propuestas que en su momento pudieran hacer las empresas farmacéuticas que quieren comercializar vacunas», dijo.

«Recordar que es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico».

«En este caso, las vacunas, hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo comercializar. Si esos expedientes se presentan ante la Comisión, se analizan y son satisfactorios no tenemos ningún inconveniente de darles curso».

López-Gatell hizo estas declaraciones luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que su Gobierno permitirá a privados importar vacunas contra Covid-19.

El funcionario advirtió que el Gobierno no juzgará la preferencia de los ciudadanos sobre algunas vacunas, como las elaboradas en Estados Unidos.

Sin embargo, atribuyó esa preferencia a cuestiones de carácter ideológico.

«Hemos visto que algunas personas, por razones más ideológicas, políticas, están pensando que estas vacunas no les gustan y quieren vacunas de ciertos países. Es una preferencia ideológica. No está sustentada en ciencia, no está sustentada en quizás motivaciones genuinas de protección», señaló.

«Identificamos que, por razones ideológicas, por razones de aversión ideológica, hay personas que quieren tener vacunas de ciertos países en particular, me parece que Estados Unidos los tiene muy impresionados y quieren traer esas vacunas».

Aunque aseguró que los ciudadanos son libres de decir qué vacuna quieran aplicarse, Gatell consideró que quienes buscan los biológicos aprobados por la OMS, trivializan el tema, impulsados por la mercadotecnia de los laboratorios.

«Hay personas que están trivializando el tema de vacunas como si estuvieran pensando en comprar un producto comercial, un auto o algún artículo de lujo y están pensando en que tenga elementos decorativos. Es un poco la misma idea. No hay que trivializar.

«Estamos hablando de la salud de la población. La salud de la persona, la salud de la población, debe cuidarse con base en análisis científicos, no en mercadotecnia, no en ganas de vender y lucrar con los productos», aseveró.

Las declaraciones de López-Gatell fueron recibidas con críticas por parte de algunos sectores, que consideraron que el funcionario está estigmatizando a quienes prefieren las vacunas aprobadas por la OMS.

«Es muy lamentable que el subsecretario de Salud esté descalificando a quienes quieren vacunarse con las vacunas que han sido aprobadas por la OMS», dijo el doctor José Luis Alomía, exdirector general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

«Es importante recordar que estas vacunas han sido sometidas a rigurosos procesos de evaluación y que han demostrado ser seguras y eficaces», agregó.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, exdirector general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Censida), consideró que las declaraciones de López-Gatell son «un insulto» a la población.

«El subsecretario de Salud está insultando a la población al decir que las personas que quieren vacunarse con las vacunas de la OMS son ideológicas», dijo Macías.

«La realidad es que la mayoría de las personas que quieren vacunarse con estas vacunas lo hacen porque quieren lo mejor para su salud», agregó.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto