SCJN perfila nominar a magistrados de carrera para el TEPJF

Fecha:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila nominar a magistrados de carrera para ocupar dos vacantes que tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De una lista de 60 aspirantes, el Pleno de la Corte eligió hoy a doce finalistas, seis hombres y seis mujeres, de entre los cuales seleccionará el 25 de septiembre a los integrantes de las ternas que enviará al Senado.

Siete de los doce finalistas-que serán interrogados en sesión pública por Ministros y Ministras de la Corte el próximo lunes-son o han sido magistrados de Sala Regional del TEPJF, y uno mas es su actual Contralor Interno.

La mayor sorpresa fue la eliminación del Magistrado de circuito Alejandro González Bernabé, actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), quien solo tuvo cuatro votos en la primera ronda, y en el desempate perdió por siete a cuatro con el magistrado electoral, Juan Carlos Silva Adaya.

Francisco Javier Acuña, ex presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), también fue eliminado al obtener solo un voto en la primera ronda.

Entre las mujeres, las magistradas electorales Marcela Fernández Domínguez, con diez votos, y Gabriela Villafuerte Coello y Claudia Valle Aguilasocho, con nueve, se perfilan claramente como las favoritas para integrar la terna.

Blanca Hernández Rojas, magistrada del Tribunal Electoral del Tamaulipas, es la única representante de un órgano local en la final.

Para los otros dos puestos, fue necesario un desempate entre tres candidatas, en el cual prevalecieron Zulema Mosri Gutiérrez y Dora Alicia Martínez Valero.

Ambas tienen vínculos partidistas en su carrera, pues Martínez Valero fue diputada federal del PAN y representante de ese partido ante el INE, y es Directora de Asuntos Electorales de Grupo Televisa.

Por su parte, Mosri fue de diputada local del PRI en Sonora en 2009, y desde 2012 es magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Será la primera vez que la Sala Superior del TEPJ tendrá a tres mujeres entre sus siete integrantes.

En el Senado, si ningún candidato logra la mayoría calificada, la ley ordena que la Corte envíe nuevas ternas en plazo de tres días, en las que no puede incluir a ninguno de los aspirantes previos.

Aun sin estos nombramientos, la Sala Superior podría seguir funcionando, pues basta la presencia de cuatro magistrados para tener quórum legal.

Sin embargo, la declaratoria de validez o de nulidad de la elección Presidencial de 2024 requiere por ley que al menos seis magistrados y magistradas participen en la sesión respectiva.

Análisis

La elección de los nuevos magistrados del TEPJF es un proceso importante para la democracia mexicana, ya que estos funcionarios serán responsables de resolver impugnaciones electorales, incluyendo la elección presidencial de 2024.

El perfil de los candidatos seleccionados por la SCJN es alentador, ya que la mayoría tiene experiencia en materia electoral. Sin embargo, es importante que el Senado elija a candidatos que sean imparciales y que cumplan con los más altos estándares de ética.

La elección de tres mujeres para la Sala Superior del TEPJF es un paso positivo hacia la equidad de género en el Poder Judicial. Es importante que el TEPJF refleje la diversidad de la sociedad mexicana, y la elección de mujeres contribuirá a que el tribunal sea más representativo.

La SCJN tiene la responsabilidad de enviar al Senado ternas sólidas de candidatos para el TEPJF. El Senado, por su parte, tiene la responsabilidad de elegir a los candidatos más calificados para estos puestos.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto