Ley Malena: recurso legal para castigar “violencia ácida” en CDMX

Fecha:

El Congreso de la CDMX aprobó el día de ayer la “Ley Malena”, una reforma que tipifica la violencia ácida como tentativa de feminicidio y la sanciona con penas de entre 8 y 12 años de prisión.

La diputada Marcela Fuentes explicó que el reconocimiento de la “violencia ácida” como un tipo de violencia por sí solo permite que éste tenga su propio marco jurídico, permitiendo protocolos de atención a las víctimas y obligatoriedad para las autoridades a propósito de la creación de bases de datos oficiales sobre este tipo de agresión, datos que actualmente no existen y que han quedado en manos de las organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes dijo que, en México, existen al menos 39 casos conocidos de mujeres sobrevivientes a este tipo de violencia y que, en el impulso de este suceso estuvieron involucradas 10 de ellas, incluida María Elena Ríos, de quien la nueva ley toma su nombre. 

La “Ley Malena” consiste en una reforma que modifica dos ordenamientos jurídicos de la Ciudad de México: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal. Con esta modificación, los ataques con ácido dejan de considerarse un delito de lesiones y pasan a tipificarse como tentativa de feminicidio. 

Asimismo, establece penas de entre 8 y 12 años de prisión para los agresores, así como la obligación de pagar multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización para la reparación del daño; también establece que las autoridades de salud deberán informar al Ministerio Público sobre los casos en los que atienden lesiones con ácido, para que éste proceda a realizar las investigaciones correspondientes. De igual forma, obliga a las autoridades a crear un registro de víctimas. 

Te puede interesar: María Elena Ríos denuncia ataque con disparos y persecución

Fue aprobada con 42 votos a favor y ninguno en contra; será remitida a la Jefatura de Gobierno para su inmediata publicación y entrada en vigor.

¿Violencia ácida?
Hecho de causar «daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos o cualquier otra cosa que provoque lesiones, ya sean internas, externas, o ambas, al entrar en contacto con el tejido humano».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto