Esta tarde la congresista republicana, Claudia Tenney, se ha referido a la Enmienda 25 para solicitar la destitución de Joe Biden debido a “sus problemas de memoria”.
La legisladora por Nueva York ha solicitado al Fiscal General, Merrick Garland, explorar la posibilidad de destitución de Biden, después de que el informe del fiscal especial Robert Hur describiera al hoy presidente de Estados Unidos como «un hombre mayor con problemas de memoria».
Te puede interesar: Fiscal especial asegura que la memoria de Biden es «limitada»
La polémica a propósito del estado mental de Biden en el informe de Hur ha sumido a la campaña del presidente de 81 años, el más viejo en la historia del país, en un estado de pánico ante las dudas del público sobre su capacidad para llevar las riendas del Gobierno durante los próximos cuatro años.
Esta preocupación ocurre en un momento en el que su principal adversario, Donald Trump, de 77 años, se proyecta como una alternativa más enérgica para la Casa Blanca, a pesar de sus amplios problemas legales y sus propios deslices de memoria.
Josh Hawley, republicano por Missouri, aseguró que Biden era “un anciano incapaz de recordar quién es, dónde está o qué ha hecho”, por lo que había que hacer algo al respecto; en tanto, Greg Murphy, republicano por Carolina del Norte, fue tajante al decir que el actual estado mental y físico de Biden “debería impedirle ser presidente de Estados Unidos”.
Merrick Garland has a duty to invoke the 25th Amendment to his fellow Cabinet members. Or prosecute Biden. If he won’t prosecute, then invoke the 25th now
— Josh Hawley (@HawleyMO) February 9, 2024
Una encuesta realizada en enero por NBC News encontró que el 76% de los votantes tienen preocupaciones importantes o moderadas sobre la salud mental y física de Biden.
¿Y qué es la Enmienda 25?
La Enmienda 25 constituye un recurso legal para sustituir al presidente en caso de muerte, dimisión, destitución o incapacidad. Sin embargo, para ser implementada, la vicepresidenta (Kamala Harris), y la mayoría de los miembros del Gabinete, tienen que votar para decidir si el presidente en funciones es incapaz de ejercer el cargo. Luego deben informar su decisión al Senado y la Cámara de Representantes. El proceso hasta ahora, dicen expertos en la materia, se considera complejo.