La mañana de este viernes se reportó la fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en Tonalá (Jalisco). Se presume que es debido a la ordeña clandestina del mismo.
Los primeros reportes comenzaron a llegar al filo de las seis de la mañana de este jueves luego de que varios sujetos salieron corriendo y minutos después los vecinos comenzaron a percibir de un fuerte olor a combustible.
El director operativo de los bomberos estatales, Oswaldo Martínez Arana, explicó que se trata de una fuga de 10 metros de altura y que ha implicado la evacuación de la zona con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil del Estado, ya que los vapores alcanzan 12 metros de altura y 3 kilómetros de circunferencia.
#AlMomento ? Continuamos con la atención de una fuga de gasolina en la localidad de #Tololotlán en Tonalá, en coordinación con autoridades estatales, federales y de los municipios de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo.
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) February 9, 2024
1/3 ? pic.twitter.com/wT3BnP0LCd
Te puede interesar: Huachicol: tomas clandestinas aumentan en México
El saldo total es de 1,000 personas evacuadas. Las clases fueron suspendidas en las escuelas cercanas para evitar alguna intoxicación. Se espera que, en las próximas horas, el gasoducto Salamanca-Guadalajara pueda ser sellado.