La coordinadora de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, inició su estrategia «Xóchitl te escucha» para que la ciudadanía, organizaciones empresariales, comerciantes, madres buscadoras y otras agrupaciones, puedan exponer sus problemáticas, incluso en privado si es necesario, para que ella pueda tomar el «pulso» de lo que sucede en todas las regiones del país.
Lo anterior al comentar que su encuentro con Coparmex de Zacatecas sería privado, la mañana de este domingo 17.
En un video en su cuenta de twitter, Gálvez explicó que aceptará invitaciones de la ciudadanía que decida «abrirle las puertas de su casa», para pernoctar en sus giras por las distintas entidades, luego que miles de ciudadanos le ofrecieron sus vivienda, ante la amenaza de Morena de la Ciudad de México, de derrumbar su casa por presuntas irregularidades en los permisos de construcción del fraccionamiento en el que vive.
«Vengo a un tema que se llama Xóchitl te escucha donde hoy más que hablar vengo a escuchar, este recorrido me voy a estar quedando en casas que me hayan invitado…no van a ser cosas preparadas, prefabricadas, van a ser naturales, familias que existen, no amigos que simulan…», dijo la coordinadora del FAM.
Desde la casa de Mónica, simpatizante que el pasado 13 de septiembre la invitó a dormir a su casa en Zacatecas, la también senadora aclaró que la noche anterior conoció a Mónica y a su familia y que la idea es justamente «escuchar a las familias en corto, en lugar de llegar a un hotel frío, ajeno, y eso me da un sentimiento de qué está pasando en la ciudad y por otro lado escuchar también a la sociedad civil, no solo a los empresarios…»
Gálvez agregó que no quiere solo «echarme mis discursos y propuestas», sino construir una propuesta a partir de los ciudadanos y para los ciudadanos.
Por la tarde, la senadora estará en el parque Centenario de la capital zacatecana en un evento abierto a todo el público.
La estrategia «Xóchitl te escucha» es un esfuerzo de Gálvez por acercarse a la ciudadanía y conocer sus problemáticas de primera mano. La idea de dormir en casas de ciudadanos es una forma de romper el formalismo y establecer un contacto más cercano y personal.
Es probable que esta estrategia le permita a Gálvez obtener información valiosa que pueda utilizar para construir una propuesta política más cercana a las necesidades de la población.
Por: Patricio Álvarez