Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
NOVEDAD
GENIO DEL BAJO
TÍTULO: Um Novo Tom
AUTOR: Michael Pipoquinha
SELLO: Umbilical
Michael Pipoquinha es un destacado bajista brasileño que desde muy joven tocó con grandes figuras, como el legendario Arthur Maia, Adriano Giffoni y Sergio Groove, entre otros y ha sido reconocido por músicos como Stanley Clarke y Victor Wooten. Su más reciente lanzamiento, Um Novo Tom, es un paso audaz en su viaje musical. Las nuevas composiciones, arreglos y estética sonora demuestran que, más allá de sus virtuosos conocimientos de bajo y su dominio de los estilos y ritmos tradicionales brasileños, Pipoquinha está muy consciente de lo que sucede en la escena del jazz contemporáneo y que ha encontrado su propio lenguaje en esta era llena de eclecticismo musical. En este disco se aparta de su trabajo anterior, más conservador, para abrazar enfoques musicales contemporáneos de vanguardia: melodías frenéticas, ritmos aventureros, paisajes ricos en armonía y elecciones sonoras audaces que recuerdan al nu-jazz y al hip hop lo-fi, que lo colocan entre los más importantes artistas contemporáneos.
CATÁLOGO
NARRATIVA ÉPICA Y COMPLEJA
TÍTULO: Piano Concerto No. 3 / Variations on a Theme of Corelli
AUTOR: Sergey Rachmaninov / Boris Giltburg, piano / Royal Scottish National Orchestra / Carlos Miguel Prieto, director
SELLO: Naxos
Sergey Rachmaninov es uno de los mejores pianistas de la historia y el último gran compositor de la tradición romántica rusa, cuyo don como narrador se extiende a un amplio espectro de formas musicales. Ese don alcanza su punto culminante en el Piano Concerto No. 3, una narrativa épica y compleja que va desde una simple melodía inicial hasta la triunfante apoteosis de su conclusión, en la que el compositor vincula ingeniosamente motivos, melodías y en ocasiones, secciones enteras entre los movimientos, unificando el concierto en una única trama general. En Variations on a Theme of Corelli, Rachmaninov reelabora el tema original utilizando su lenguaje armónico único, hasta no dejar rastro de sus orígenes barrocos o renacentistas. La interpretación a cargo de Boris Giltburg al piano y la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Carlos Miguel Prieto, reconocido por sus interpretaciones dinámicas y expresivas, profundiza en los detalles temáticos de la obra, cosa difícil de conseguir con tal nivel de virtuosismo.
33 RPM
NUEVA FORMA DE ARTE MUSICAL
TÍTULO: Horses
AUTOR: Patti Smith
SELLO: Legacy
La laureada poetisa del punk, Patti Smith, se encuentra entre las rockeras más ambiciosas, poco convencionales y desafiantes de todos los tiempos. Cuando surgió en los años 70, su música fue aclamada como la fusión más emocionante de rock y poesía desde el apogeo de Bob Dylan. Horses, su álbum debut de 1974, presenta rock & roll simple y rudo, con el espíritu anárquico de su voz y la naturaleza emocional de sus letras combinadas con la rudimentaria guitarra de Lenny Kaye. Por su parte, el productor John Cale respetó el primitivismo de Smith, haciendo que las estructuras libres e improvisadas de su música trabajaran junto a sus versos libres para crear una especie de nueva forma de arte musical, en el que su voz variaba desde sensual hasta sonar como si estuviera poseída, en una especie de trance chamánico. En suma, Horses era un híbrido, el sonido de una poesía post-beat que, como la misma Patti dijo, “bailaba al son de una sencilla canción de rock & roll”.